Alfonso Juárez
Agencia Reforma

ACAPULCO, Guerrero 25-Mar .- La Policía Federal adeuda 20 meses de hospedaje de sus efectivos en cinco municipios de Guerrero.
Solamente en Acapulco, la corporación debe 32 millones de pesos a 4 hoteles que hospeda y alimentan a sus elementos.
Uno de ellos, incluso, ya no les da hospedaje por falta de pago y otro tuvo que cerrar sus puertas por insolvencia derivada, en parte, por el adeudo de la PF.
Desde hace un año y 8 meses la corporación policiaca federal dejó de pagar los servicios a los hoteles, algunos con categoría de 4 estrellas, playas privadas y amenidades. Los hoteleros reclamaron el pago durante un encuentro con autoridades federales realizado apenas el pasado jueves.
La PF y el Estado de Guerrero se comprometieron a liquidar parte del adeudo la próxima semana.
“Hasta el momento se hizo un corte para los primeros cuatro hoteles. Quedaron en una cifra de 32 millones de pesos que ofrecieron pagar de manera inmediata a partir de la próxima semana”, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Acapulco, Jorge Laurel.
No obstante, aún quedó pendiente el pago para hoteles de Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala.
Uno de los hoteles usados en el puerto como bunker para la PF es el Alba Suites, ubicado en la zona Tradicional o Náutica, que cuenta con su propia playa, 5 albercas, jacuzzi y un tobogán, el más grande de Acapulco.
“Tienen que descansar si queremos que rindan al máximo de sus capacidades en la actividad operativa en la calle. Esas condiciones las da un hotel y nosotros procuramos, al menos como Comisionado de la Policía, procuro las mejores condiciones para los policías”, dijo en su momento el titular de la PF, Enrique Galindo.
En contraste, desde que el Ejército mexicano asumió las tareas de seguridad en la franja turística y zona conurbada de Acapulco, los militares duermen en campamentos improvisados.
Otro de los hoteles que ocuparon los PFs fue el Crown Plaza, categoría 4 estrellas y ubicado sobre la Costera Miguel Alemán. Este hotel ya no les da servicio desde que dejaron de pagarle.