El Ayuntamiento de Aguascalientes, no hará ningún favor a los dueños de vehículos dañados por fuego en una pensión municipal, sino que “es su obligación, porque de acuerdo al reglamento de pensiones municipales vigente, el Ayuntamiento se hace responsable de la integridad de los vehículos que están en calidad de depósito y deberá contar con un seguro que en todo caso será quien absorba las pérdidas”, aseguró Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.

Indicó que de acuerdo al Reglamento para la Operación de Pensiones para el Municipio de Aguascalientes, en varios de sus artículos, se expresa la responsabilidad que la autoridad municipal tiene respecto del resguardo de automóviles de ciudadanos que por alguna causa van a parar al llamado también “corralón”.

Dijo que un automóvil puede ir a parar a la pensión municipal esencialmente por cuatro motivos, el primero de ellos es por una infracción a la ley de vialidad, el segundo es por algún adeudo con las autoridades, el tercero es porque el vehículo se encuentre en el abandono sobre la vía pública, y el cuarto motivo es que el auto esté bajo alguna autoridad jurisdiccional que demande al Ayuntamiento los servicios de pensión.

El pasado 4 de marzo, el incendio de un pastizal aledaño al depósito de automóviles del municipio, alcanzó a prender el pasto seco dentro del inmueble, y logró consumir 126 vehículos en el interior de la pensión municipal.

Al respecto, el presidente de los abogados citó el artículo 2 del señalado reglamento en donde se establece la obligación del Ayuntamiento de contar con un seguro contra daños, con la finalidad de mantener a salvo los bienes de los ciudadanos que por alguna razón tienen sus vehículos detenidos y alojados en las pensiones propiedad del municipio.

Incluso el mismo reglamento, dijo el dirigente de los abogados, contempla que con el cobro que la autoridad municipal hace a los propietarios de vehículos por la estancia dentro de la pensión, se deberá comprar un seguro por daños.

“No tiene por qué no pagar la autoridad los daños, en todo caso deberá hacer pública la póliza del seguro que deben tener los corralones, y así quitarse del problema”, consideró Frausto Ruiz Esparza, al externar su opinión jurídica sobre este lamentable acontecimiento, concluyó el presidente de los abogados en la entidad.