Silvia Guerra

La semana pasada, pudimos ser partícipes del primer debate de los candidatos a gobernador para nuestro estado. Escuchamos y vimos un poco de todo, como en botica.

Disfruté mucho todo el desarrollo del proceso, ya que me dio la oportunidad de analizar propuestas, discursos, fórmulas de ataque, manejo de de cámara, actitudes, lenguaje corporal, atuendos, aliño, colores, etc. Fue muy interesante observar a cada uno de los candidatos, y ver qué dijeron, pero sobre todo cómo lo dijeron. En este tipo de eventos, puede verse el efecto de las palabras de un candidato sobre las expresiones, reacciones y emociones controladas de todos los demás; de verdad se me hizo fascinante.

Si me permiten, quisiera hacer algunos comentarios de cada candidato, desde lo que percibí. Serán limitados ya que el espacio no es mucho y el tema está para disfrutarlo en una buena conversación con unos cuantos cafés. Mencionaré a los candidatos de izquierda a derecha, de acuerdo a su acomodo en pantalla.

NORA RUVALCABA: Tiene buena dicción y manejo de voz. Durante buena parte del debate, sus brazos se mantuvieron a sus costados con las manos fuera de la vista del público. Conforme se fue desarrollando el debate, se veía cómo la candidata se tensaba cada vez más hasta parecer todo el tiempo enojada por como jalaba la boca al hablar, adelantaba la barbilla con algunas frases y empequeñecía los ojos en su discurso, aunado al cambio de entonación en su voz, haciéndola esta más golpeada.

LORENA MARTÍNEZ: Cuenta con muy buen manejo de voz y se ve que tiene tablas en hablar en público. Me pareció que su traje fue muy claro para la formalidad del evento, le restaba formalidad portar un saco abierto. Aunque mantuvo sus manos a la vista, que es lo correcto, la mayor parte del tiempo las mantuvo juntas en actitud de oración, le faltó abrir un poco sus movimientos.

En pantalla se veía como si le hubieran teñido el cabello con visos castaños y su maquillaje, por lo que se percibía, era en tonos tierra, si lo que buscaban era dar más calidez a su rostro, vino a chocar esta estrategia con la temperatura fría de sus ojos y cabello natural, además del choque de contraste con la selección de su vestimenta. Le faltó expresión en la cara para conectar más.

MARTÍN OROZCO: También cuenta con buena entonación y dicción, aunque su voz parece un poco forzada, como si la emisión de voz fuera puramente de garganta y en donde las cuerdas vocales suelen lastimarse por su uso inadecuado. Cierra mucho las manos formando puños, toca mucho su saco.

La elección de su atuendo me pareció atinada, además de que el ajuste se veía adecuado a él.

IVÁN ALEJANDRO SÁNCHEZ: Maneja bien su voz, sus pausas y su dicción. Mantuvo casi todo el tiempo las manos a sus costados, ocultándolas de la vista del público (no es bueno al hablar en público). La elección de colores para su atuendo fue adecuada, pero el ajuste dejó mucho que desear: mangas que se veían muy holgadas, cuello de la camisa muy amplio, faltó proporcionar más el ancho de las solapas del traje con la dimensión del saco. Bien por la estrategia de bajar más la colocación del botón del saco para alargar visualmente su figura.

JAIME DEL CONDE: En general bien su voz, pero en ocasiones algo arrebatada de velocidad. Me parece que debió haber seleccionado un traje más oscuro para adecuarse a la formalidad del evento y de preferencia de cierre simple y no cruzado. Bien su nudo y tamaño de corbata, aunque ésta estuvo chueca durante casi todo el evento. El ajuste del cuello de la camisa parecía algo pequeño. Es el candidato que utilizaba más sus manos para hablar, generalmente con ademanes de apertura, pero debe tener cuidado de no distraer con demasiados de estos movimientos y cuidar más que éstos no estén a la altura de su cara.

GABRIEL ARELLANO: Buena dicción, voz y manejo de ella. Considero que el cuello de su camisa, a pesar de tener buen ajuste, era muy largo, hacía que visualmente se alargara aún más su cara. Desgraciadamente el cabestrillo afectaba la percepción tanto del cuello del traje, del cuello de la camisa, como del ajuste general por lo que por ese motivo, no puedo emitir una opinión. Buena selección de colores, aunque también el nudo de la corbata estuvo descentrado todo el evento.

Que tengan una linda semana.

El Poder de tu Imagen.

silvia@consultoriadeimagen.com.mx