Debate hacia la gubernatura

Por: Jesús Alejandro Aizpuru Zacarías

Como sabrán, el día de hoy se llevará a cabo el debate de las y los candidatos a la gubernatura del estado.

Estos últimos días las campañas negras se han desatado; las descalificaciones y la desinformación entre los contrincantes ha proliferado, sin duda, esto nos lleva a pensar que durante el debate los ataques entre las y los candidatos será la constante.

En gran medida las campañas negras son orquestadas desde y por los partidos políticos, en ocasiones actuando tan bajo que hasta con la vida de personas juegan con tal de generar adeptos, o bien, perjudicar a los adversarios sin importar que sea una vil falacia.

A pesar de que la mayoría de las veces este tipo de campañas se organizan en los institutos políticos, estoy convencido que como sociedad somos actores importantes al momento de hacer viral notas que desinforman, difaman o denigran a las y los candidatos, inclusive, en muchas ocasiones ciudadanos que no están vinculados a ningún partido político son los principales creadores de memes que no abonan nada al ambiente político, por el contrario, solamente contaminan las redes con información falsa que genera el hartazgo de muchos cibernautas.

Me gustaría que hoy por la tarde, el debate sea acompañado por la ciudadanía, que conozca a las y los candidatos, que privilegie a quien pueda comunicar de manera efectiva sus propuestas, a quien pueda expresar de manera clara su plan de gobierno, a quien demuestre que tiene un plan estructurado para continuar con una dinámica de progreso, y a su vez atienda las necesidades y preocupaciones de los aguascalentenses; si por el contrario, como ciudadanos nos enfocamos en privilegiar a los improvisados, a los candidatos de ocurrencias a  los que plagian propuestas, a quien descalifique, ofenda o denigre, estaremos siendo sumamente irresponsables.

Espero que las y los candidatos eleven este ejercicio democrático en el plano de las ideas, que sea un debate de propuestas y de oferta política para los ciudadanos, y que dejen de lado las descalificaciones. Estoy seguro que la ciudadanía valorará aquella o aquel que sea capaz de exponer el proyecto más viable para los próximos seis años.

Por último, invito a todos a que sigan el debate el día de hoy a través de RyTA en punto de las 19:00 horas, no olvidemos que es nuestro deber como ciudadanos dar seguimiento a los procesos democráticos. Una ciudadanía informada que acompaña activamente a quien busca un cargo público, es siempre más participativa, entre mayor participación ciudadana, mejores gobiernos tendremos.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura, y los espero una vez más, la próxima semana.