La obediencia sin reservas tiene su recompensa y hacerlo implica olvidarse del yo para entregarse al otro, por lo que Jaime González de León no dudó en aceptar competir en contra de Martín Orozco Sandoval por la candidatura al gobierno del estado.

En teoría estaban en igualdad de condiciones, sin embargo en los hechos fue sólo para cubrir el expediente y permitir que MOS pudiera realizar actos de precampaña, mientras que él se mantuvo a la sombra en espera que se anunciara su derrota.

Cerrado ese capítulo, el pasado 14 de marzo recibió como premio de consolación ser cabeza de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional, lo que automáticamente lo convirtió en integrante de la próxima Legislatura, sin importar el resultado que arrojara la elección del 5 de junio. Lo único que podría haber evitado su inclusión era que el PAN no recibiera la votación mínima requerida para tener derecho a las “plurinominales”, lo que en las condiciones reinantes sólo una hecatombe habría provocado ese escenario.

Con la información que arrojaron los comicios del domingo se tiene que Acción Nacional obtuvo 11 diputaciones de mayoría relativa, más la propia de Jaime González y otra que podría obtener en la repartición de las mismas “pluris”, lo cual permitirá que el partido comande el Congreso.

El PAN tiene en sus estatutos que la designación del coordinador de la fracción legislativa lo hace directamente el presidente del comité estatal, cargo que se da por descontado que recaerá en González de León, que a partir del 15 de noviembre asumirá la presidencia de la Comisión de Gobierno y por ende el liderazgo de la Legislatura.

La interpretación que se le dio en su momento al hecho que Jaime González sólo actuaba por mandato, ya que no tenía ninguna posibilidad de ganarle a Martín Orozco, pasó a segundo término cuando lo que se buscaba era cumplir con un requisito de ley, ya que de otra manera MOS habría estado en desventaja si no hiciera precampaña, lo que le permitió estar ante la mirada de la sociedad y que más tarde siguiera sus pasos en la campaña.

El virtual diputado ha sido dos veces secretario de finanzas del Municipio de Aguascalientes, primero con Martín Orozco en su etapa de alcalde y luego con el actual titular del Ayuntamiento, Juan Antonio Martín de Campo. En esta segunda vez al frente de la tesorería duró 15 meses y medio, ya que renunció con fecha 15 de abril de 2014.

A cinco meses de que entre en funciones la Legislatura se tiene a los coordinadores de las dos bancadas, a Jaime  González del PAN y a Sergio Reynoso Talamantes del PRI, quien por cierto comandará un grupo bastante reducido en función que de los 7 escaños que obtuvo la unión que formaron los cuatro partidos, toda vez que una parte es de los coligados, que llegado el momento formarán su propia bancada.

De las condiciones actuales, en que el PRI tiene mayoría mínima con 12 escaños propios y 2 del PVEM, en la que la siguiente será a la inversa, donde la “chiquillada” volverá a jugar un papel fundamental ya que será la bisagra para la aprobación o rechazo de las iniciativas que envíe el Ejecutivo del Estado y sobre el manejo interno del Congreso.

PLURINOMINALES

Terminado el primer paso, que fue la declaración de ganadores en los 18 distritos locales de mayoría, el siguiente es la asignación de diputaciones de representación proporcional, que de acuerdo al Código Electoral del Estado, tiene dos accesos, uno es la presentación que hace cada partido de la lista de candidatos para esta vía que ocupan los lugares primero, cuarto, quinto, séptimo, octavo y noveno, mientras que el segundo, tercero y sexto sitio de la lista se reservará para las fórmulas de los candidatos que no obtuvieron el triunfo por el principio de mayoría relativa, asignándose en orden decreciente, a los que hubieren obtenido los más altos porcentajes de votación en su distrito electoral, asimismo se dispone que la autoridad deberá respetar en todo caso la paridad de género y el principio de alternancia.(Art. 150).

Para el primero de los casos, se establece que las plurinominales se asignarán bajo el siguiente orden: todos los partidos que hubieran obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en el estado, tendrán derecho a participar en la repartición, para lo cual se utilizará una fórmula que incluye porcentaje mínimo, cociente electoral y resto mayor, asignándose una diputación en orden decreciente de la votación válida emitida que hayan obtenido; en segundo término se asignará una diputación adicional a cada uno de los partidos políticos y si aún quedaran curules por repartir éstas se asignarán utilizando los restos mayores.

Aunque falta por conocer el informe oficial de los votos totales que consiguió cada partido para determinar si todos llegaron al 3% mínimo requerido, hay varios que tienen en el bolsillo la diputación “plurinominal”. Además de Jaime González y Sergio Reynoso, está Iván Alejandro Sánchez, del PRD, que estuvo como candidato a gobernador y al mismo tiempo fue registrado para la curul, en tanto Sergio Augusto López, del PVEM, tiene asegurado un lugar, por lo que faltaría por definir sólo cinco lugares para complementar los 9 de este principio, que se sumarán a los 18 de mayoría, que sí sudaron la camiseta, y vaya que lo hicieron, con días que estuvieron bajo temperaturas superiores a los 30 grados.

INDETENIBLE LA TALA

Por la vorágine de la etapa electoral pasó inadvertida la declaración que hizo el delegado federal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Vicente Díaz Núñez, de que hay tala ilegal en la Sierra Fría, lo que atribuye a las condiciones de pobreza que se vive en la región.

Es cierto que resultaría ilógico castigar a alguien que por necesidad corta árboles para uso doméstico, sin embargo el mismo funcionario da la solución para evitar que siga la depredación, al citar que hay quienes reciben un apoyo económico por el cuidado ambiental que hacen, pero son muchas las familias que están fuera de esa protección.

Hace falta que tramite ante las oficinas centrales de Conafor los recursos suficientes para atender este problema, para que en lugar de perjudicar la vida silvestre se conviertan en vigilantes, con  lo que se cuidarían a sí mismos ya que por ahora podría fincárseles responsabilidades que agravaría las condiciones de pobreza.

De poco sirve las campañas de reforestación si se mantiene la pérdida de especies, debido a que nadie inspecciona que realmente sean árboles secos o caídos los que utilizan esas personas, de ahí la importancia de hacer algo efectivo a favor de ellas y del hábitat.

La situación es totalmente distinta a lo que se presenta en la mancha urbana de la ciudad, ya que mientras en la Sierra Fría lo hacen por supervivencia, en la capital de Aguascalientes hay una tala sistemática para convertir los terrenos en zonas habitacionales, con todo lo que esto significa, principalmente el deterioro al medio ambiente, que de por sí lo está con el cambio del uso de suelo agrícola a urbano y el consecuente crecimiento de colonias, que ya abarca los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo. En los terrenos que fueron sembradíos, zonas arboladas y de vegetación natural hoy son parte de la selva de cemento.