De los seis candidatos y candidatas que contienden por la gubernatura de Aguascalientes, sólo cuatro de ellos atendieron el llamado de la Coparmex para establecer un compromiso para el cumplimiento de una agenda ciudadana, informó su presidente, Francisco Ruiz López.

El plazo para dar respuesta a la adhesión de la agenda ciudadana propuesta y al compromiso para impulsar la ley del sistema estatal anticorrupción, venció el pasado viernes, aun así, “estamos optimistas de que quienes faltan, lo quieran hacer y lo presenten; quien quiera pedir el voto de la ciudadanía tiene que reportarse con la ciudadanía”, dijo el dirigente sindical.

Los candidatos que incumplieron a su compromiso de dar respuesta a la propuesta de una agenda ciudadana, así como al impulso del sistema estatal anticorrupción, fueron Jaime del Conde Ugarte, candidato del Partido Encuentro Social e Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática, que no obstante se habían comprometido a emitir una respuesta el pasado viernes, simplemente decidieron no sujetarse a las propuestas del sindicato patronal, sin emitir comunicado alguno.

De los cuatro que establecieron compromisos, sólo uno lo hizo sin reservas ni objeciones, siendo Martín Orozco Sandoval, del PAN, quien firmó los compromisos sin ninguna restricción, mientras que Lorena Martínez de la alianza, Nora Ruvalcaba Gámez de MORENA y Gabriel Arellano, independiente, los tres, presentaron la misma objeción en el punto número 3 de la agenda ciudadana, por lo que su compromiso fue tomado por el sindicato patronal como “parcialmente comprometido”.

Y es que el tercer punto de un total de cinco, de la agenda ciudadana de Coparmex, pide que sea el sindicato patronal quien administre, vía fideicomiso, el 5% del Impuesto Sobre la Nómina, poco más de 30 millones de pesos por año, a lo que Lorena Martínez, Nora Ruvalcaba y Gabriel Arellano presentaron reservas.

El tercer punto de la agenda dice que los candidatos se comprometen a: “Crear un fideicomiso de impulso empresarial en conjunto con Coparmex para que el sindicato patronal administre el 5% del ISN en proyectos productivos”.

Al respecto, Gabriel Arellano escribió de puño y letra: “si la ley lo permite”. Lorena Martínez Rodríguez escribió, también de su puño y letra: “Bajo reserva: sujeto a revisión conjunta”, mientras que Nora Ruvalcaba escribió también: “Bajo reserva”.

Por lo que respecta a los aspirantes a la presidencia municipal, sólo dos contendientes firmaron sus compromisos de manera completa, ellos fueron, Tere Jiménez, del PAN y Alejandro Vázquez del PRD. A Felipe González de Movimiento Ciudadano le faltaron sus declaraciones 3de3, y el Dr. Ríos del PRI, prefirió no firmar la agenda ciudadana de la Coparmex. El resto de las candidatas y candidatos a las alcaldías decidieron no tomar en cuenta al sindicato patronal con excepción de la candidata del PES para el municipio de El Llano, Norma Martínez, quien se adhirió por completo a la propuesta de la iniciativa privada.