De Precampañas y otros relatos

Por: Itzel Vargas Rodríguez

Vale la pena hacer un análisis objetivo y generalizado sobre lo que acaba de ocurrir en las precampañas pasadas a la gubernatura desde la perspectiva de la comunicación política y estratégica porque es una forma de tomar valoraciones sobre la calidad de propuesta en contenido que traen los candidatos hasta ahora, conocidos.
Comencemos con el boom de los candidatos independientes. Francamente el año pasado Kumamoto y “El Bronco” pareciera que dejaron un referente muy alto en cuanto a expectativas sociales y de trabajo en Gobierno. Fueron la alternativa palpable de que otras formas de elección eran posibles.
Sin embargo, el principal candidato independiente a la gubernatura en nuestro estado, Gabriel Arellano, se ha visto muy corto en cuanto a propuestas sociales, abanderándose principalmente en ser independiente y con ello, escondiéndose en dicha denominación para referirse a una nueva opción electoral. Comenzó desde hace tiempo con una renuncia formal al PRI, y pareciera que vive de la sombra de la estrategia que utilizó el Bronco en Nuevo León: ser una persona corajuda, franca, de rancho, con una vasta cantidad de palabrotas dirigidas a la política, poniéndose así en el lugar del pueblo. Lo lamentable es que esta estrategia, de principio, no se acopla a las necesidades y mucho menos al contexto aguascalentense, sencillamente, porque nuestro estado no es Nuevo León. Lo mejor desde un principio hubiera sido que Arellano hubiera lanzado una fuerte propuesta social, justificando el porqué sería él una opción diferente a la política tradicional que precisamente critica. Y es para valorar también, si el video sobre el helicóptero no fue excesivamente agresivo a un tema mediáticamente atacado, pero poblacionalmente desconocido. Es decir, dio explicaciones demás en un tono muy retador, nada amable. Ver ese video, me recordó un comentario en un tweet del famoso actor Luis Gerardo Méndez con respecto a la explicación de la Primera Dama sobre la Casa Blanca y que decía: “Mire señora, a mí no me hable golpeado”, estoy segura que muchos aguascalentenses tuvieron esa misma sensación con este video sobre la adquisición del helicóptero. Arellano tiene un gran reto: convertirse en una verdadera propuesta de candidato independiente porque hasta ahora, no se ha podido alejar de ser un político más, con mucha demagogia pero poco contenido. Hay que tomar en cuenta que no sólo es el slogan “Uno mas” (que por cierto no tiene acento), el color y las fotos bonitas, lo que de verdad se queda, es la propuesta.
Como otro caso está la abanderada del PRI Lorena Matínez, que personalmente creo que ha sido una sorpresa. Comenzó con una estrategia completamente fuera de los estándares, con un eslogan sumamente amable “Acompáñame”, con un alcance en redes y sobre todo social, bastante eficiente, buscando con sus caminatas, cercanía con la gente. Prácticamente a diario se lee algo sobre sus actividades. Logró posicionar un tema completamente nuevo para la Ciudad, el Aguascalientes Valley refiriéndose a un Estado en el que se propicie y genere ciencia y tecnología. Ha dejado un alto estándar a sus contrincantes, su mayor reto es precisamente seguirse posicionando como una opción fresca y diferente porque también hay que tomar en cuenta que su partido a nivel nacional, enfrenta importantes retos de credibilidad social y ella, puede ser de las políticas que literalmente “salven el barco”. Ya veremos cómo avanza su propuesta que hasta el momento ha sido, la más notoria.
Y por último está el candidato del PAN, Martín Orozco, un político que goza de un afecto polarizado. Por un lado un equipo numeroso que lo apoya y por el otro, una cantidad importante de gente que lo denosta por su situación legal. Es su segunda oportunidad en la contienda a la gubernatura y por ende, tiene un gran reto encima. Sin embargo, llama la atención que pese al enorme reto que eso representa, su precampaña fue prácticamente rala. Cierto es que hubo muchos spots en los que hay que destacar, trató de incluir las diferentes voces de ciertos sectores sociales, lo cual es loable, como la gente del campo o los lecheros, pero lo notablemente pobre, es que su mensaje volvió a caer en el tema de “la historia”. Si bien en su candidatura a la Senaduría era un fuerte mensaje hablar de: “Escribir una historia por Aguascalientes”, eso no es justificación suficiente para sacar ahora “Construyamos una nueva historia para Aguascalientes”… Escribamos- construyamos, dirían los franceses “C´est la même chose” es decir, es la mismo cosa. De inicio, hay una carencia importante de arranque en el tema de la creatividad en precampaña. Y ese es hasta el momento su principal reto, dejar la demagogia de lado y pasar a las propuestas. Tendrá que meterle galleta porque por el tema partidista se viene una campaña muy competida, pero por el tema de la gente, sobre todo ganarse a las personas con ideas viables e innovadoras, es donde se encuentra el meollo.
Ya veremos que sucede. Ojalá que los diferentes candidatos hagan valoración y análisis de lo que han hecho hasta el momento o cuando menos, que les exijan a sus estrategas que pulan y definan tácticas viables. Están a buen tiempo de redirigir sus ideas. La gente ya no es tonta como antes se creía, y la credibilidad hacia el gobierno y política está por los suelos. Ahora, hay que conquistar mentes.
itzelvargasrdz@gmail.com / @itzelvargasrdz