El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado dará mantenimiento a más de cien escuelas que enfrentan un deterioro físico por ser edificios con una antigüedad de 25 a 30 años y que reclaman una rehabilitación en servicios sanitarios, instalaciones eléctricas e hidráulicas, impermeabilización, pintura o cambio de cancelería.

Con ese propósito, el IIFEA licita este mes un gran paquete de obras de las que en breve se emitirán los fallos correspondientes para proceder a la remodelación de un centenar de planteles que se beneficiarán del Programa Escuelas al Cien, informó el director del Instituto, Francisco Javier Herrera Martínez.

Actualmente, alrededor de 50 empresas constructoras locales se encargan de la ejecución de obra del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional a través de 66 contratos autorizados para la rehabilitación de planteles educativos en el estado.

Entre los ejercicios 2015 y 2016, el Programa de Escuelas al CIEN abarcará 163 acciones con una inversión de 224 millones de pesos, de las cuales 66 ya están firmadas y contratadas y otras 82 en proceso de licitación y varias de ellas a punto de emitirse el fallo, así como se publicarán nuevas convocatorias a través del compra net para su adjudicación en este mismo mes.

En este mes se prevé que estén todas las licitaciones de las 163 acciones del Programa de Escuelas al Cien, donde el 80% de las obras de rehabilitación o mejora se harán en planteles que fueron construidos hace 30 años.

Aunque aclaró que se tienen cinco casos que están solicitando al INIFED la modificación o sustitución de planteles, los cuales quedarían pendientes por licitar, una vez que el Instituto Federal los autorice.

Francisco Javier Herrera Martínez explicó que los recursos de Escuelas al Cien son multianuales, pero el propósito es ejercerlos este 2016 a fin de entregar todas las obras terminadas a los planteles educativos de Aguascalientes, en sus distintos niveles.

Indicó que el 90% de las obras de mantenimiento se desarrollarán en planteles de educación básica; en educación media serán planteles del CECYTEA y en la educación superior se intervendrá a tres universidades, que se traducen en dos edificios administrativos, uno para la UPA y UTA y se haría una adecuación o mejora a la universidad pedagógica nacional.

A la educación media de la UAA se le autorizó un presupuesto de cinco millones de pesos del Programa de Escuelas al Cien para obras de mantenimiento en servicios sanitarios, instalaciones eléctricas e hidráulicas, impermeabilización, pintura o cambio de cancelería, informó.

Señaló que este proyecto se trabaja actualmente con la UAA pues la Federación le cederá ese recurso, ya que la INIFED no lo puede ejercer, y se firmará el convenio para que la Universidad Autónoma de Aguascalientes puede emprender los procesos de licitación de la obras.

Finalmente, comentó que Escuelas al Cien cubre las necesidades de mantenimiento que durante años tuvieron los planteles escolares y nadie las atendió. Entre el 75 y 80% de los planteles del estado se construyeron hace 25 o 30 años, por lo que el problema del mantenimiento es verdaderamente significativo en Aguascalientes.