Se dotará de autonomía técnica, operativa y de gestión al Hospital Miguel Hidalgo, para que esté en aptitud de cumplir con su objeto primordial que es la prestación de atención médica a la población.

Con la autonomía se traerá aparejada como consecuencia, que las autoridades federales reconozcan a dicho hospital como ejecutor de gasto, a efecto de que reciba y ejerza de manera directa sus propios recursos humanos, materiales y financieros para el cumplimiento de su objeto y de la Ley General de Salud y la del estado.

Por tanto, el Ejecutivo estatal mandó al Congreso la iniciativa para expedir la Ley del Centenario Hospital Miguel Hidalgo del estado.

De acuerdo con el documento que se aprueba mañana, el nosocomio queda como organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio; será parte integrante del Sistema Estatal de Salud.

Atenderá a la población abierta, la afiliada al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y la que acuda a recibir atención privada.

Prestará servicios de atención médica de segundo y tercer nivel de atención, mediante acciones de promoción y prevención de enfermedades; diagnóstico y tratamiento oportuno y rehabilitación física y psicosocial de los pacientes.

Contará con una Junta de Gobierno, una Dirección General y un Comisario Público.

Los recursos humanos, financieros y materiales que se encontrarán asignados al Centenario Hospital Miguel Hidalgo como unidad administrativa del ISSEA, necesarios para el cumplimiento de sus objetivos específicos, pasarán a formar parte del Hospital, debiendo realizarse dichas transferencias a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, mismas que deberán concluir a más tardar el día 1º de enero del año 2017.

Los derechos laborales de los trabajadores serán respetados en todos sus términos.

Los recursos financieros federales que se destinan actualmente al ISSEA para la operación, programas e inversión del Centenario Hospital Miguel Hidalgo como unidad administrativa del ISSEA, podrán ser transferidos por el ISSEA y en su caso por la Secretaría de Finanzas del estado, a favor del Hospital durante el ejercicio fiscal del año 2016.