Adriana Alatorre
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 24-May .- Locatel dispondrá este año de psicólogos especializados para brindar apoyo terapéutico a personas que buscan dejar de fumar, hábito que mata a 60 mil mexicanos al año, anunció Guadalupe Ponciano, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Explicó que el objetivo del proyecto, en el que también participa el  Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), es ofrecer terapia en 2 o 4 sesiones iniciales de alrededor de 45 minutos, y dar seguimiento en 6 meses.
Ya inició la capacitación de 70 operarios de Locatel, dijo, y la atención se completará con la contratación de psicólogos.
Además de la línea “Vive sin tabaco”, abundó,  se tendrá también un micrositio en Locatel.
“No es una línea tradicional donde habla para recibir información, sino (va dirigido) a las personas que quieren dejar de fumar y buscan recibir atención y tratamiento”, explicó ponciano.
La especialista aclaró que este protocolo va dirigido a fumadores que no tienen una alta dependencia, ya que esos casos requieren atención presencial.
Reportes internacionales, refirió, indican que si sólo el 20 por ciento de los fumadores actuales dejaran de fumar se podrían prevenir un tercio de las muertes.