Dará Conagua facilidades para regularizar títulos

Beneficiará a los que no se les haya revocado la concesión

La Comisión Nacional del Agua dará facilidades para la reactivación de títulos de concesión y asignaciones en derechos de aguas nacionales a usuarios irregulares desde el año 2004, siempre que no se haya declarado la extinción total o revocación de la concesión o asignación por causas imputables al usuario.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel, expuso que tras la publicación del decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación, las concesiones vencidas podrían recuperarse.

“La medida se implementó debido a confusiones porque en aquel momento se emitió un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales”, mediante el cual se estableció un nuevo periodo para la presentación de solicitudes de prórroga de los títulos de concesión y asignación.

Señaló que existe alta incidencia de títulos vencidos o cuya prórroga no fue solicitada dentro del plazo que establece la Ley de Aguas Nacionales, lo cual podría impedir el desarrollo de las actividades relacionadas con los usos del agua, principalmente la prestación de los servicios públicos de agua potable, la producción de alimentos, la ganadería, la producción industrial y el turismo.

El decreto advierte que esta oportunidad evita conflictos sociales que incidan en la administración del recurso hídrico.

El funcionario detalló que los interesados deberán acreditar que realizaron el pago de multas administrativas, adeudos fiscales o créditos fiscales derivados de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales que les hayan sido concesionadas o asignadas. La Conagua otorgará las concesiones siempre que se acredite que las obras para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales han estado operando durante los últimos dos años; en caso de que el titular de la concesión vencida haya dejado de explotar el pozo, deberá acreditar que las obras estuvieron en operación durante los dos años previos a los supuestos antes señalados.