Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) aprobaron la modificación de tres de sus estatutos relativos a los procesos para la elección de su dirigencia. “Ahora se tiene mayor claridad y brindan mayor certeza a la hora de llevar a cabo procesos electorales”, afirmó Guadalupe González Madrigal, integrante del Comité de Revisión Estatutaria.

Así, el organismo cúpula se dispone a preparar el proceso de elección o reelección de la actual mesa directiva, presidida por el empresario Pedro de la Serna López, quien de acuerdo a los estatutos recién modificados, podría expresar su deseo de contender o no, por un periodo más al frente de dicho organismo. Cabe destacar que antes de las modificaciones aprobadas ayer, ya se contemplaba la reelección por un tercer año, sin embargo, se hizo necesario clarificar las reglas internas porque contenían “expresiones gramaticales que generaban confusión”.

De esta forma, el proceso electoral comenzará en la sesión de septiembre de cada periodo, con el pronunciamiento de quien encabece en su momento el Consejo, si desea o no continuar al frente del organismo, en dado caso de que el dirigente desee su reelección y que cuente con el voto mayoritario de los consejeros, en ese momento se produce la reelección y se aprueba y continúa el presidente y su mesa directiva.

En caso de que no sea electo, o bien, que el presidente exprese que no desea continuar el frente del Consejo, entonces en ese momento se convoca a elecciones en el mes de octubre para la renovación de la mesa directiva de este organismo cúpula de los empresarios.

Cabe destacar que el cambio de los artículos 11, 32, 34 y 36, del reglamento interno, registró el voto a favor de prácticamente la totalidad de los socios representantes de la iniciativa privada, no así del representante de la Coparmex, Humberto Chávez de Loza, quien decidió mantener la postura asumida desde el año pasado en el sentido de que quien quiera reelegirse deberá contender en un proceso de competencia abierto.

Pedro de la Serna, en conferencia de prensa realizada después de la sesión que tuvo por objeto la modificación de los estatutos, afirmó que “no es tiempo aún de definir mi postura si contiendo o no”, primero es dejar al organismo ya con las modificaciones necesarias para dar solidez a la organización antes que pensar si se reelige o no una vez más.

Por ahora, dijo, “me interesa más que el Consejo cuente con estatutos claros que rijan a quien pueda sucederme, antes de continuar o no al frente del organismo. Para mí y para mis compañeros es más importante la legalidad y la democracia, y unos estatutos que nosotros adoptamos desde el 2014, y cuantas veces sea necesario de aquí a octubre, volveremos a revisar la redacción del documento”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a 34 cámaras empresariales y colegios de profesionistas en la entidad.