Profesor de la Universidad Panamericana participa en la prestigiosa serie documental “Horizons” de la BBC con la presentación de una plantilla para invidentes; Ramiro Velázquez Guerrero, quien también es director de la Facultad de Ingeniería del Campus Aguascalientes, participó en el episodio “Sharper Senses. Devices mimicking our natural senses” (“Sentidos más agudos. Dispositivos simulando nuestros sentidos naturales”), presentando esta contribución científica y tecnológica, por la cual la cadena televisiva de Londres realizó un amplio reportaje sobre el investigador y la casa de estudios.

Bajo su liderazgo, investigadores de la Facultad llevaron a cabo por ocho años un exhaustivo trabajo de investigación para el desarrollo del prototipo, creando un dispositivo mecatrónico de orientación para personas con discapacidad visual que mejora su movilidad y les permite llevar una vida más productiva e independiente.

El rector del campus Aguascalientes, José Antonio Esquivias Romero, destacó que “la Universidad Panamericana está enfocada en hacer investigaciones que resuelvan necesidades humanas. El dispositivo patentado y publicado en revistas científicas de alto impacto por el doctor Velázquez, busca que la tecnología y la ciencia estén al servicio del hombre y todos tengamos mejores condiciones de vida, sin duda este es el sello UP”.

Sobre el prototipo, Ramiro Velázquez Guerrero explicó que se trata de una plantilla que le dice al invidente hacia dónde moverse; “escogimos el tacto porque no queremos obstaculizar la audición, ya que para estas personas se vuelve el sentido principal. El que tengan un dispositivo que les esté hablando o esté emitiendo sonidos los distrae de lo que está sucediendo a su alrededor”.

Precisó que la información táctil, como las vibraciones de un celular, son fácilmente entendibles por ello se usaron para guiar a una persona. “Es una plantilla que se inserta dentro de cualquier zapato, es discreta, cómoda, de bajo costo y que los orienta en el entorno”, indicó el también miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

“Nosotros sabemos que el perro y el bastón son los mecanismos más utilizados, sobre todo el segundo, que indica los obstáculos inmediatos pero se queda corto en el tema de la orientación porque no le dice a la persona si debe ir hacia adelante o si debe dar vuelta”, agregó.

Vázquez Guerrero puntualizó que las señales que emite el dispositivo de asistencia indican a dónde dirigirse, por ello se basaron en los puntos cardinales norte-adelante, sur-atrás, este-vuelta a la izquierda y oeste-vuelta a la derecha, además del patrón para detenerse.

“El zapato tiene un transmisor de radio-frecuencia que recibe indicaciones de una computadora, ahora estamos trabajando para hacerlo a través de un smartphone. El teléfono podrá comunicarse directamente con el zapato y mandarle las direcciones pertinentes”, detalló.

Este proyecto inició en 2008, hasta el momento se han creado tres versiones, se han realizado diversas pruebas con videntes e invidentes, de quienes han recibido retroalimentación para mejorarlo y llegar al dispositivo óptimo con el que ahora cuentan.

“Sí existe tecnología similar pero la UP fue la primera en desarrollarla, tenemos la patente y las primeras publicaciones del tema salieron de esta casa de estudios. Tengo conocimiento de al menos cinco prototipos similares de otras universidades en el mundo”.

Finalmente, enfatizó que uno de los propósitos de su investigación es ofrecer alternativas para una vida más independiente y productiva; “ahora es un prototipo pero verlo afuera sería todo un sueño y un logro profesional, esta es la parte que falta”.

El video en: http://goo.gl/O0WtWH