Israel Ortega y Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Ago.- Las lágrimas brotaron de los familiares de Angélica López al escuchar la sentencia.
El juez décimo de Distrito de Procesos Penales Federales resolvió que la bailarina de 22 años pague con una década en prisión el delito del que se le acusa.
Al dictarle la sentencia condenatoria en la causa penal 2/2015, el juez también le impuso el pago de una multa de 6 mil 279 pesos.
Dado que el ilícito es grave bajo el sistema de justicia en el que fue instruido el juicio, la joven deberá permanecer internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, por lo menos hasta que un tribunal unitario resuelva la apelación de la sentencia.
Angélica fue detenida el 31 de diciembre del 2014 en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con una maleta con 3.5 kilos de cocaína al llegar de un vuelo desde Colombia.
Su defensa, Rafael Heredia, alega que fue sembrada y que se inconformaron por la resolución, proceso que podría tardar otros 6 meses.
Destacó que el juez resolvió que la ex estudiante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) burló la seguridad de dos aeropuertos en Colombia.
“Así lo dice en su sentencia, que hay un error en el sistema de seguridad de Colombia, de ese aeropuerto, pero nunca jamás en esa resolución habla del dolo penal, no lo acredita con absolutamente nada”, señaló Heredia tras leer la sentencia.
Durante las audiencias, la aerolínea en la que viajó Angélica envió a un representante que argumentó que no hubiera sido posible que transportara la droga.
Angélica se desmayó al escuchar su sentencia, su padre arremetió contra la Procuraduría General de la República y los familiares que la esperaban afuera lloraron.