Staff
Agencia Reforma

¿Cuál es el mejor sistema para conectarse a internet? Antes de resolver la pregunta del millón con respecto a la conexión WiFi, se tienen que analizar muchos factores. Lo primero es realizar el inventario de los dispositivos que tienes conectados a internet, desde computadoras y smartphones hasta consolas, televisores, impresoras y termostatos.
Después, tienes que analizar qué tipo de casa tienes y cuánto mide. No es lo mismo un departamento que una casa antigua, y cada una necesita aparatos específicos para conectarse. “Por ejemplo, si es una hacienda donde todo está hecho de adobe, vas a encontrar que la señal WiFi de un cuarto a otro prácticamente no pasa”, ejemplifica el country manager de D-Link en México, Raúl Esquivel.
“Los sistemas de los proveedores de internet que regularmente se entregan de manera gratuita o como parte de su plan, no son dispositivos que tengan grandes capacidades de WiFi, no te entrega la última tecnología en capacidad de internet inalámbrico, no te entrega la última tecnología en términos de calidad de la señal. Entonces el usuario lo que debe hacer es comprar repetidores, o un sistema que le permita una mejora en la calidad de la señal y por ende en la velocidad”, dijo Esquivel.
Por otro lado, el dispositivo en que te conectas también es determinante en la experiencia que puedes recibir. Una computadora moderna tiene más capacidad para trabajar con redes veloces que un smartphone de hace cuatro años, explicó el experto.

Dale poder a tu WiFi con esta selección de routers, powerlines y extensores adecuados a cada tipo de vivienda y dispositivos.

Routers
+Se conectan y complementan el módem original de tu compañía.
+Permiten conectar a más dispositivos al mismo tiempo.
+Emiten una señal más potente y rápida.

Extensores
+Regeneran y amplían la señal.
+Útiles en casas grandes sin paredes demasiado gruesas.
+Funcionan en la mayoría de los casos para ampliar la señal.

Powerlines
+Transmiten la señal a través de la instalación eléctrica de tu casa.
+Funcionan en casas con paredes gruesas donde se pierde rápido la señal.
+Transmiten el WiFi a mejor velocidad que los extensores, pero la casa sólo debe tener un sólo medidor eléctrico.

Extensores
Sin estorbar
El extensor Linksys RE6700 tiene dos antenas que amplifican la señal de tu WiFi a los lugares donde no llega por completo. Cuenta con un puerto Gibabit Ethernet para conectar tus equipos alámbricamente y un jack de audio para hacer streaming de música en tu casa. Además, un conector a la electricidad que reemplaza el que utiliza para funcionar.

Triple antena
El TP-Link RE450 es capaz de enviar su señal unos 30 metros a la redonda para que todos los rincones de tu casa tengan una buena recepción. Funciona con tres antenas que pueden transmitir hasta 1750 Mbps en las bandas 2.4 y 5 GHz. También tiene un puerto Ethernet Gigabit para conectar tu consola de videojuegos o televisión 4K.

Powerlines
Señal viajera
Con el extensor powerline D-Link DHP-W311AV la señal de WiFi viajará a través de tu instalación eléctrica para ofrecer una máxima velocidad. Es ideal para casas con paredes muy gruesas donde no llega por completo la señal.

A todos los rincones
El powerline TP-Link TL-PA8030P tiene tres puertos Gigabit Ethernet cuya conexión alcanza los 1,200 Mbps. Sólo tienes que conectarlo a la red eléctrica para que la señal viaje a través de la instalación de tu casa.

Routers
Sci-fi WiFi
Parece una araña tecnológica de ciencia ficción, pero el D-Link DIR-890 LR es un router poderoso. Tiene 6 antenas que emiten en tres canales optimizados para computadoras, smartphones, televisiones, consolas y demás aparatos que tengas en tu casa.

Pequeña nube
Conecta el módem de tu compañía al router Linksys EA6100 y administra tu red con sus dos antenas que emiten en doble banda de forma simultánea. Puedes conectarle una memoria o un puerto USB para crear una nube local entre los que se conecten a tu WiFi.