Diecisiete obras de los personajes y las historias más representativas del municipio de Calvillo dan vida a la Ruta del Artista, proyecto que surge de una alianza inédita entre sociedad, empresas, artistas y Gobierno.

Es difícil que quien haya pasado por esta demarcación de mujeres hermosas y ricas guayabas no conozca a Don Chuy, famoso por sus “bombas”, o las leyendas de los callejones y el Santuario de Guadalupe; son estas escenas las que han sido enmarcadas y que darán un toque especial para complementar la riqueza cultural del Pueblo Mágico.

El alcalde Javier Luévano Núñez resaltó que Calvillo está en medio de una transformación, y ha dado importantes pasos rumbo a consolidarse como destino turístico. No obstante, dijo, aún hay rincones de del Valle de Huejúcar que se han mantenido estáticos a estos cambios, es por ello que se ha trabajado en generalizar los beneficios de un Pueblo Mágico.

El primer edil enfatizó que “La Ruta del Artista” ha sido el proyecto más innovador en materia de turismo, emprendido en esta administración, y que es ya una realidad, gracias al trabajo en conjunto con la sociedad y patrocinadores entre los que destacó a los artistas que colaboraron a través de la Fundación Andrés Vázquez Gloria.

Se encuentran ya terminadas las 17 obras que componen la ruta entre calles y callejones de una zona diferente al centro histórico, las cuales están inspiradas en 17 historias tradicionales de Calvillo, interpretadas por varios artistas a los cuales felicito por el impacto que tuvieron sus obras en el municipio”, destacó.

Los recorridos guiados comenzarán el próximo viernes 5 de agosto, con horarios a las 11:00 y 19:00 horas, una duración aproximada de dos horas; serán 1.5 kilómetros de camino, partiendo de la Casa del Artesano, con un costo de 70 pesos por persona.

“El costo incluye una bebida, que podrá ser té de guayaba o inclusive mezcal si la persona es mayor de edad; un dulce o pan típico de Calvillo y una nieve. Para los recorridos, 18 guías fueron capacitados ya, gracias al apoyo de la Universidad Tecnológica de Calvillo. Hay que mencionar también que se expandirá el área municipal de Turismo, para darle un mejor servicio al visitante, con información y paquetes a la medida”, mencionó el presidente municipal.

Luévano Núñez agregó que a la par de esta ruta, se complementará la oferta turística con la apertura de una nueva sala en el Museo de Calvillo, en la cual se exhibirán 100 piezas, donación de la Fundación Andrés Vázquez Gloria, algunas de las cuales son de su acervo personal, entre las cuales se encuentran pinturas y esculturas de artistas de renombre, tanto locales como del resto del País.

“Entre las obras sobresalen trabajos de Sergio Garval, Joel Rendón, Cristóbal Méndez y el mismo Maestro Andrés Vázquez. Dicha donación tendría un valor monetario de al menos 350 mil pesos. Agradecemos inmensamente a la fundación, debido a la dificultad y al costo que conlleva el formar una colección propia en un museo, y por el beneficio que representa para todos los calvillenses”, concluyó.