Después de 45 años de no recibir mantenimiento global, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se apiada del Auditorio Universitario Morelos, y le da una “manita de gato”.

Tras visitar la obra, el rector de la Institución, Mario Andrade Cervantes, mencionó que se rehabilitará por completo con la intención de apoyar al proyecto de formación integral, y así ofrecer un espacio adecuado para actividades deportivas y culturales, en beneficio de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes.

Señaló que esto representa una obra de dignificación de un espacio emblemático de la UAA y Aguascalientes, que desde hace tiempo no era analizado en su estructura para su mantenimiento y funcionalidad, por lo que además de las acciones planteadas de remodelación, se identificarán las necesidades de la propia edificación.

Por su parte, el director general de Infraestructura Universitaria, Luis Gilberto Zavala Peñaflor, explicó que el proyecto de mantenimiento del Auditorio Universitario Morelos contempla el cambio de duela, la cual se encontraba muy dañada a pesar de las reparaciones mínimas que se le habían hecho; se rehabilitarán los baños y vestidores, se saneará la cubierta para prevenir filtraciones, se adaptará el estacionamiento, y se realizará un diagnóstico integral de la estructura, que permita determinar las acciones para su aseguramiento.

Asimismo, indicó que se rehabilitarán andadores, accesos reglamentarios y líneas de seguridad de acuerdo con lo establecido por Protección Civil, además de que se realizará saneamiento de la instalación hidráulica y eléctrica.

Al respecto, Zavala Peñaflor comentó que se contemplan alternativas ecológicas para este proyecto de dignificación para la reducción del gasto eléctrico e impacto ambiental, por lo que se recurrirá a tecnologías para el ahorro de energía, así como una adaptación para lograr una iluminación natural.

Finalmente, el director general de Infraestructura Universitaria dijo que se contempla la entrega de la rehabilitación total del Auditorio Universitario Morelos para el mes de abril de 2016, sin embargo, enfatizó que además de las obras que ya se están emprendiendo se están identificando las necesidades de la edificación para asegurar su funcionalidad.