Da DiCaprio la cara por el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Como actor, Leonardo DiCaprio ha interpretado una amplia variedad de personajes, pero es atípico verlo a cuadro siendo él mismo.
Sin embargo, su compromiso con la concientización sobre el cambio climático lo llevó a ser el protagonista de Antes que sea Tarde, un documental que retrata las maneras en que la sociedad puede prevenir la desaparición de especies, ecosistemas y comunidades autóctonas del mundo.
Conducido por DiCaprio, producido por Martin Scorsese y dirigido por Fisher Stevens, el filme se estrena hoy por Nat Geo a las 23:00 horas.
“(Leo) Estaba muy frustrado por el hecho de que no se dice los suficiente acerca del cambio climático en EU, así que me propuso que hiciéramos otro filme sobre el tema. Me dijo que quería aparecer, aunque nunca había estado en una producción en la que no leyera los diálogos de un personaje.
“No fue sencillo, no le gustaba tener la cámara todo el tiempo sobre el rostro, creo que no está acostumbrado y eso, a veces, fue un problema. Pero fue una gran colaboración entre los dos”, compartió Stevens en conferencia telefónica.
Y es que tanto el director como DiCaprio tenían claro que su presencia en el proyecto podría impactar más que una recopilación de imágenes sin rostros.
“Fue maravilloso trabajar con él, pero no siempre fue fácil por su agenda. Estaba rodando El Renacido cuando iniciamos la filmación y muchas veces tuvimos que ir a una locación sin él.
“Por ejemplo, filmamos lo que las compañías petroleras le han hecho a las tribus indígenas en Ecuador, y una vez que tuvimos el material tratamos de ensamblarlo sin Leo. Pero nos dimos cuenta de que no funcionaba: él debía estar en todas las escenas, y accedió”.
Como parte del trabajo, el ganador del Óscar entrevistó a personas de distintos sectores y países, quienes dieron testimonio sobre lo que se puede hacer para la conservación del medio ambiente.
Entre las figuras entrevistadas estuvieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, y el Papa Francisco, entre otros.
“La entrevista más difícil de conseguir fue con el Papa. Creo que a él no le interesaba mucho que Leonardo DiCaprio fuera una estrella de cine, creo que a todos los demás les impresionaba, pero a él no. Fue maravilloso que apareciera”, compartió Stevens.
Antes que sea Tarde (Before the Flood) se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. (Fidel Orantes/Agencia Reforma)