Curiosidades electorales

Itzel Vargas Rodríguez

Si grabáramos un disco con las canciones que quedaran acordes a los actuales tiempos electorales, podríamos elegir de entre el repertorio a “La Cumbia de los Luchadores” o la misma canción local “Pelea de Gallos”. Un soundtrack muy animoso, interesante, pero con un contexto muy peleado. Tal cual el momento presente.

Son 13 los estados de la República que se encuentran ya dentro de procesos electorales: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de la Ciudad de México.

De estas entidades las principales apuestas ocurren en 12 estados en los que se renuevan las gubernaturas, y de estas elecciones, hay datos muy interesantes que vale la pena tomar en cuenta.

A nivel nacional, hay tres posibilidades reales de que las mujeres ocupen la gubernatura: en Tlaxcala con Adriana Dávila y Lorena Cuéllar del PAN y PRD respectivamente; en Puebla, Blanca Alcalá del PRI y en Aguascalientes, Lorena Martínez también por el PRI en coalición.

Hay mucho en juego, y Puebla por ejemplo, es un lugar de cuyo actual gobernador es un fuerte candidato presidenciable del PAN, así que de los resultados que se generen en las presentes elecciones, se podrán analizar y predecir bastantes cosas a futuro.

En cuestión de partidos, hay que recordar que los que hasta hace unos años eran los abanderados de la corriente izquierdista como el PRD o PT, sufrieron el año pasado un descalabro terrible. El primero ha perdido curules como en ningún otro año, su grado de popularidad se encontró por los suelos debido a nexos de personajes públicos de este partido con el narcotráfico, como el del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos. Precisamente, este podría ser un año en el que electoralmente este partido se pueda recuperar un poco.

El PT por su parte, casi perdió el registro nacional por contar con muy pocos votos, si no hubiera sido por las elecciones llevada a cabo precisamente en Aguascalientes el año pasado, literalmente este partido no hubiera salvado el pellejo a nivel nacional.

Por otra parte, el partido MORENA cada vez más ha ido mostrando músculo en la Ciudad de México, pero a nivel nacional, sigue enfrentando un gran reto porque no ha logrado posicionarse como lo ha hecho en la Capital del país y también, porque ha impulsado candidatos repetitivos, políticamente desgastados y con cola que les pisen. Este año, también podríamos analizar si MORENA alcanza a dar más allá, de lo que da en la CDMX.

De igual forma, la avalancha que se generó de forma positiva en el ánimo popular con la llegada al poder de las candidaturas independientes el año pasado, en estas elecciones, podrían mostrarnos más formas de nueva política. Podríamos observar si ese fenómeno continúa o decrece, si más candidatos independientes llegan al poder y quiénes han sido sobre todo, los que lo han logrado.

También, algo interesante para tomar en cuenta, es que las redes sociales y las nuevas formas de comunicarse como las App móviles, representan un reto a las diferentes candidaturas para hacer llegar su mensaje y convencer al electorado. ¿Será que el uso de estas nuevas herramientas delimite en mucho o poco el éxito de algunos candidatos? Un aspecto que será interesante de analizar.

Por otro parte, tomemos también en cuenta que ya estamos caminando rumbo a las próximas elecciones federales, y lo que suceda a nivel nacional en las urnas este año, también podrá ser un referente de qué podría pasar en el camino a la presidencia del 2018.

Cada vez se pone más emocionante esto. Ya veremos qué irá pasando.

La cerecita del pastel: Lorena Martínez sorprendió indudablemente por una propuesta innovadora que traía consigo: la de hacer del estado de Aguascalientes un polo del conocimiento y la ciencia. Una propuesta interesante y muy ambiciosa que era difícil igualar por los distintos candidatos a la gubernatura. Justo hace unos días me detuve a revisar las propuestas de los distintos candidatos por mera curiosidad personal y me topé con una muy peculiar: Martín Orozco en su propuesta, concretamente en la No. 165 propone: “Instalación de la primera oficina fuera de la Ciudad de México de la Agencia Espacial Mexicana”… Y entonces invariablemente surge la pregunta: ¿Y cómo para qué? Si es bien sabido que a esta Agencia le ha costado mucho trabajo posicionarse a nivel nacional y mundial, además de poder realizar proyectos tangibles debido a la carencia de recursos. No tendría caso traerse una oficina, cuando la principal se encuentra quebradiza… Pues así, en esto de competir para lograr llegar al poder, a veces se cae en extravagancias.

Itzelvargasrdz@gmail.com / @itzelvargasrdz