Curables, el 70% de los casos de cáncer infantil

Gracias a la tecnología, actualmente cerca del 70% de los casos de cáncer infantil, son curables si se detectan de manera oportuna, indicó Abril Flores García, integrante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Aguascalientes (AMANC), destacó que el diagnóstico de esta enfermedad, ya no es significado de muerte.

Dijo que lamentablemente la incidencia de los casos de cáncer infantil es importante, siendo la leucemia, los tumores cerebrales y linfomas como Hodkin y No Hodkin, los tipos más comunes en pacientes de entre 1 y 10 años de edad; por lo que exhortó a los padres estar muy al pendiente en caso de que sus hijos presenten algún síntoma, pues la detección a tiempo hará la diferencia entre la vida y la muerte.

“Es importante decirles a los papás que si ven a sus hijos con moretones, con temperatura, sangrado en la nariz, que estén como con mucho sueño o pierdan el apetito, pues son síntomas en los que rápido deben ser llevados al hospital”, puntualizó.

Reconoció que para los padres es aterrador recibir un diagnóstico de cáncer, incluso suele ser más difícil de asimilar para los adultos que para los pequeños pacientes, sin embargo, dijo es preferible escuchar esta dura noticia de manera oportuna que cuando ya no hay mucho que hacer por el menor.

Informó que según datos actuales, la tasa de sobrevivencia de los pequeñitos que padecen algún tipo de cáncer, afortunadamente va en acenso, sin embargo, la incidencia en un diagnóstico de cáncer también ha crecido.