Fernando Paniagua
Agencia Reforma

QUERÉTARO, Querétaro 1-Jun .- La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow, afirmó que hoy en México, el 92 por ciento de la población goza de este nuevo esquema de justicia.
“A partir de este momento tenemos ya 20 entidades federativas trabajando, tenemos más del 92 por ciento de la población cubierto con el nuevo sistema de justicia penal”, dijo durante la ceremonia de implementación de este nuevo esquema en el Estado.
Sostuvo que los juicios orales, la atención a las víctimas y todo lo que implica el nuevo sistema de justicia, que hace ocho años eran una demanda ciudadana, hoy se ha convertido en ley.
“Faltan tan solo 17 días para cumplir en todo el País con la obligación constitucional de legarle a las y los mexicanos un nuevo sistema de justicia penal, pero estamos totalmente conscientes, desde la federación, de la necesidad y la coordinación de este sistema”, dijo.
Sostuvo que el Gobierno federal tiene el compromiso de continuar los trabajos y seguir haciendo lo necesario para llegar al perfeccionamiento, no solo de las normas, sino del sistema.
“Cumpliremos el mandato constitucional, con el trabajo de todos los poderes, de todos los niveles de gobierno. Y aquí déjenme hacer un reconocimiento a los municipios que se sumaron con la capacitación de los primeros respondientes”, sostuvo.

Y arranca también en Guanajuato
La oralidad arrancó hoy en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, con lo cual Guanajuato completó al 100 por ciento la implementación del modelo.
En un evento protocolario, Fromow Rangel destacó que Guanajuato es la entidad número 20 en cumplir con la reforma penal.
El Sistema de Justicia Penal empezó a implementarse en la entidad en septiembre de 2011, en 15 de los 46 Municipios.
El 1 de enero del 2013 el nuevo modelo se adoptó en otros 11 Municipios y el 15 de abril del año pasado en 16 más.
De acuerdo al Gobernador panista Miguel Márquez Márquez, el Estado ha destinado más de 200 millones de pesos para implementar el sistema en los 46 municipios.
En la región que abarca los Municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado se instalaron 44 salas de oralidad.
“Estamos ofreciendo a los todos los guanajuatenses un sistema penal moderno, cuya característica bien la podríamos resumir en una mayor transparencia y eficiencia, a un menor costo en recursos públicos, tiempo y carga para las partes implicadas en el proceso penal”, señaló el Mandatario estatal.
Desde la implementación del nuevo sistema, en la entidad se han atendido 11 mil 167 causas, se han celebrado 31 mil 895 audiencias que han derivado en 6 mil 593 convenios de mediación, 199 han concluido en la etapa de juicio oral y 112 han terminado en sentencia condenatoria.
Márquez Márquez destacó que Guanajuato es la única entidad en el País que también cuenta con el Sistema de Oralidad en Materia Familiar y Mercantil.

Con información de Jorge Escalante