El senador de la República por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, rindió su tercer informe de actividades, destacando congruencia en el actuar diario y diálogo permanente con la ciudadanía, sectores productivos, organismos de la sociedad civil, vecinos de colonias y comunidades de todo el estado, cuyas inquietudes inspiraron su trabajo legislativo, al tiempo que anunció que presentará licencia al cargo la próxima semana para encabezar un proyecto colectivo por Aguascalientes, humanista, visionario, competitivo y global, que ofrezca las oportunidades para que todos compartan la grandeza del estado.

Indicó que en breve arrancará un intenso trabajo tras presentar su licencia, para impulsar un proyecto en el cual caben todos, pues serán bienvenidos los que quieran escribir una nueva historia por Aguascalientes.

Informó que el pasado mes de diciembre, presentó su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, consciente de que la ciudadanía está harta de la corrupción, y seguro de que la transparencia no es una concesión, sino una obligación.

“Estoy convencido de que desempeñar un cargo público no es un medio para enriquecerse. Los ciudadanos exigen transparencia y rendición de cuentas claras. La gente está harta de la corrupción y de la opacidad, y tiene razón. Por eso presenté, para que sea pública, mi declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses”.

Aseveró que el trabajo de la Cámara de Senadores ha sido intenso y productivo, con un debate de altura, propositivo, y responsable, por el cual la Sexagésima Segunda Legislatura pasará a la historia, porque en el marco del Pacto por México se aprobaron Reformas Estructurales que modificaron el andamiaje jurídico institucional del país.

“Cumplimos nuestra responsabilidad, sin regateos ni mezquindad, con disensos hacia algunas reformas que resultaron incompletas”, aseveró, tras hacer un breve resumen de las principales Reformas que sacaron avante como la Educativa, Laboral, Financiera, Telecomunicaciones, Energética, Competencia Económica, Transparencia y Político Electoral, así como la Nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, entre otras.

Orozco Sandoval agradeció a sus compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, la confianza depositada en él, pues a su nombre manifestó el rechazo total a la Reforma Hacendaria, porque no tiene ningún carácter social, por el contrario, golpea a los empresarios, a los pequeños contribuyentes y a los trabajadores, “por ello, desde su aprobación, no hemos dejado de luchar con iniciativas que la reviertan”, afirmó.

El país necesita que el cobro de impuestos sea justo; distribuir de manera responsable el gasto público; reducir la informalidad y la evasión fiscal; impulsar la economía a través de estímulos a la inversión y el empleo, y simplificar el pago de impuestos, destacó.

En ese sentido, subrayó las iniciativas de su autoría que entraron en vigor el 1 de enero de 2016 para beneficio de todos los mexicanos, como el incremento de la deducción de automóviles, Regreso de la Deducción Inmediata de inversiones, Incremento del tope de deducciones personales, y estímulos fiscales y facilidades administrativas para millones de pequeños contribuyentes.

Sin embargo, advirtió que en su contacto permanente con las y los ciudadanos, es evidente que en México impera una nueva realidad impregnada de un hartazgo de la sociedad hacia la clase política y un peligroso desencanto por la democracia.

Señaló que a lo largo de su trabajo como senador gestionó recursos para los municipios de todo el estado por un monto superior a los 300 millones de pesos para la ejecución de obras de drenaje, alcantarillado, pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público a favor de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia.

El evento contó con la presencia del representante de la Presidencia de la República, Otto Granados Franco; del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera, senadores, diputados federales y locales, representantes de poderes y de todos los sectores de la sociedad civil de Aguascalientes. Finalmente, reconoció y agradeció la labor del Consejo Consultivo que le acompañó a lo largo de estos tres años en el análisis de iniciativas, haciendo énfasis en que es el tiempo de los ciudadanos.