El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 58 años de servicio en Aguascalientes y llega al 2016 con 271 mil 500 trabajadores, 933 mil derechohabientes y alrededor de 800 mil usuarios; derivado de un padrón de ya casi 14 mil patrones.
Así lo precisó el jefe delegacional de Afiliación y Cobranza, Enrique Reyes Jiménez, tras mencionar que la creación de empresas y la generación de empleos en la entidad, se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional:
“En 2015 se crearon más de 720 nuevas empresas formales, para un total de casi 14 mil patrones locales… en el mismo periodo se generaron 14 mil 500 puestos de trabajo, que suman ya 271 mil 500. Este comportamiento ascendente ha sido sostenido durante los últimos años y continúa en 2016, pues en enero se registraron 2 mil 500 trabajadores, lo que nos coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en materia de empleo”, aseguró.
Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández, consideró que a la par, el IMSS en Aguascalientes ha evolucionado para responder a la demanda de atención:
“Tan solo en la última década se construyeron la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11. Se remodelaron los hospitales para incrementar la capacidad instalada de los servicios de Urgencias, Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y quirófanos, así como de la UMF No. 4 de Calvillo y de la planta de lavado”.
En este momento se encuentran en proceso, la creación del tercer Hospital General de Zona (HGZ), la UMF No.12 y la ampliación de la UMF No. 6, de Jesús María, entre otras.
Además del fortalecimiento a la infraestructura; cinco de las 14 unidades médicas y hospitalarias que tiene Aguascalientes, han obtenido la Certificación de calidad internacional que otorga el Consejo General de Salud (CSG) a instituciones públicas o privadas que reúnen las exigencias para ello, -y cinco más se encuentran en proceso de obtenerla-.
“La mejora continua para una atención de calidad y con calidez, se introdujo -también- en la última década, de manera ininterrumpida en todas las unidades médicas y administrativas de la entidad… el avance ha sido constante y las metas son más exigentes cada año, en beneficio de los derechohabientes”, aseveró Alfonso Martínez.
Cabe señalar que las once UMF del estado, tienen alrededor de un 20 por ciento de consultorios subutilizados -aunque algunos pueden presentar excedentes, por la preferencia del usuario-.
Para concluir, el funcionario consideró: “hay mucho por hacer, de modo que continuaremos con los programas que permiten fortalecer los servicios, mejorar la atención, reducir los tiempos de espera y optimizar los recursos”.