Los Niños Triquis terminaron su andar en tierras aquicalidenses, y lo hicieron el día de ayer con una convivencia con los pequeños de la institución que los arropó durante este fin de semana.

Todo comenzó con una pequeña rueda de prensa en donde presentaron a todos y cada uno de los basquetbolistas oaxaqueños, los cuales fueron dirigidos por los coaches Sebastián Ortiz y Rigoberto Rodríguez Sandoval.

El primer entrenador declaró que están contentos de haber estado en Aguascalientes, pero sobre todo orgullosos del trabajo que hacen cada uno de estos pequeños, que lugar al que vayan siempre terminan aprendiendo algo nuevo.

También explicó que este proyecto arrancó en el 2010 bajo la dirección del profesor Sergio Ramírez Zúñiga, quien buscó la manera de hacer un proyecto integral para todas las comunidades de Oaxaca.

Y así fue. Aprovechó que en la zona sólo existía una cancha de baloncesto para empezar a enseñar a los niños esta disciplina, que adoptaron de manera positiva, tanto así que para este año ya se tienen más de 2 mil chicos trabajando en las diferentes categorías del proyecto Triqui.

Expresó que fue difícil que los padres aceptaran ya que ellos no creían en el desarrollo que podían tener sus hijos, además de que en la situación de las niñas, la plática con los padres se volvía más tensa ya que la idiosincrasia que aún existe en Oaxaca, hace que las damitas tengan aún más problemas para desarrollarse en cualquier área.

Otro de los temas es que la deserción es un caso común, ya que del proyecto original eran 60 entradores y hoy sólo quedan 8 profesores, quienes están apoyando a los más pequeños sin goce de sueldo.

Afortunadamente, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció 6 becas escolares para los integrantes de la primera generación, los cuales ya tiene entre 15 y 16 años.

Fueron un total de 3 equipos los que trajeron a la entidad y todos ellos regresarán hoy a Oaxaca, para que enseguida, otro grupo de jóvenes tenga la oportunidad de estar en un lugar diferente.

Después de esto viajarán a Chiapas, de allí a Tamaulipas y finalmente harán una gira por los países de Estados Unidos, Barcelona e Italia.