Jose Luis Adriano 
Agencia Reforma

El cuidado de la batería de un smartphone está rodeado de mitos y leyendas. “Las dos principales preocupaciones de los usuarios alrededor del mundo son consumo de batería y consumo de datos móviles”, dijo Vince Steckler, CEO de Avast.
Cargar o no el teléfono toda la noche, usar o no aplicación de ahorro de energía o cerrar o mantener abiertas las aplicaciones en segundo plano son los temas que causan mayor división de opiniones, y que pusimos a prueba con especialistas para saber cómo cuidar adecuadamente la batería de un smartphone.

Cierra las apps correctamente
“Deslizar simplemente las aplicaciones fuera de la vista multitask no ayuda a ahorrar batería, y puede incluso poner las cosas peor”, aseguró el CEO de Avast. Esto se aplica principalmente para los teléfonos Android, donde para cerrar las apps es necesario presionar la tecla atrás y no simplemente el botón de inicio.
En iOS, deslizar las aplicaciones en la vista multitask sí las cierra y evita que sigan consumiendo recursos en segundo plano, de acuerdo con Carlos Pérez Legaria, asesor de iShop.
Sin embargo, ‘matar’ algunas aplicaciones, como las de correo electrónico o redes sociales puede resultar contraproducente. “Las aplicaciones “cerradas” simplemente reiniciarán sus tareas inmediatamente”, dijo Steckler. En este caso, conviene sustituir las notificaciones push, que buscan nuevos correos electrónicos o notificaciones constantemente, por horarios determinados para evitar que sean vampiros de la batería de tu teléfono.

Apaga lo que no necesites
Una de las cosas que más energía consume en los teléfonos son las antenas de Bluetooth, datos móviles y WiFi. Lo mejor es apagar aquellas que no se estén utilizando, o incluso, poner el equipo en modo avión para extender la duración del equipo, especialmente cuando la batería está por descargarse.
En iOS, es posible poner la pantalla en escala de grises para ahorrar incluso más energía, y los modos de ahorro de energía de todos los smartphones son útiles para dejar funcionando únicamente lo más indispensable.

Cárgalo adecuadamente
“Lo recomendable es dejar que el teléfono se cargue completamente. Llegas a casa con el 10 o 15 por ciento de batería, lo conectas y dejas que se cargue al 100 por ciento”, dijo Pérez Legaria. Las baterías de los smartphones obtienen un mejor rendimiento si tienen ciclos completos de carga, y se mejoran con el mantenimiento regular.

“Una vez al mes deja que se descargue por completo, lo dejas reposar por un tiempo y después lo cargas completamente”, recomendó el asesor de iShop.
Aunque algunos teléfonos detienen el paso de energía cuando la batería termina de cargarse, lo mejor es desconectarlo en cuando esté lista y no dejarlo toda la noche cargando, pues la sobrecarga puede reducir la vida útil de las baterías.
Además, es importante no poner el teléfono cerca de fuentes de calor, como estufas, computadoras o vehículos, para evitar que el sobrecalentamiento infle las baterías y las inutilice, apuntó Pérez Legaria.