En algún momento alguien se le ocurrió que al igual que las golondrinas que están en los alambres hay quienes se “cuelgan” de los mismos para escuchar diálogos telefónicos, por lo que muchos se reservan de expresar algo que pueda resultar comprometedor y a manera de disculpa le dicen a su interlocutor que hay “golondrinas en los alambres”.

Es un dicho que podría resultar obsoleto hoy en que hay tantos adelantos tecnológicos, pero está vigente gracias a que es el método más socorrido para espiar al adversario y nada ni nadie se escapa de caer en las redes de quienes se dedican a esa tarea, que aún cuando jurídicamente no sea una prueba que lleve a la cárcel sí acalambra a más de uno y hasta lo hace perder el trabajo.

Dos casos de ese tipo ocurrieron en los últimos días, uno de ellos ya tuvo consecuencias y otro está en el escándalo mediático.

En Veracruz se vive una andanada de audios entre los candidatos panista y priísta a la gubernatura y en medio tienen al actual titular del Poder Ejecutivo. El ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de la coalición PAN-PRD, es exhibido junto con su hijo por las presuntas propiedades millonarias que tienen en el país y el extranjero y en contraataque el presidente del PAN, Ricardo Anaya y Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, acusaron al delegado federal del programa Prospera, Alejandro Baquedano, del uso de recursos públicos para beneficiar al candidato del PRI, Héctor Yunes.

Lo hicieron mediante un audio que presentaron en conferencia de prensa, en el que presuntamente el funcionario acordó la aplicación de recursos junto con el senador Manuel Cavazos Lerma, delegado del PRI en la entidad, para favorecer a Héctor Yunes, por lo que antes de que siguiera el golpeteo Baquedano presentó su renuncia ante la Secretaría de Desarrollo Social.

En Querétaro por su parte, el PRI estatal le exige al gobernador Francisco Domínguez que aclare en qué condiciones pactó con el candidato del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el apoyo que recibirá para su campaña, además anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El presidente del tricolor en Querétaro, Juan José Ruiz, declaró que “le hacemos un llamado (a la Fepade) para que investigue dicho caso por intromisión a las elecciones de aquella entidad, asimismo, pedimos al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aclare esta situación ante la ciudadanía y demuestre que su amistad con el candidato panista no está por encima de los recursos que son emanados de los queretanos, quienes con su trabajo y esfuerzo contribuyen con sus impuestos por el estado”.

De manera paralela, Lorena Martínez, candidata al gobierno de Aguascalientes por la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, aseguró que denunciarán a Domínguez Servién, para ello “el cuerpo jurídico del Revolucionario Institucional está revisando todos los elementos, y por supuesto que estamos en la disposición de presentar denuncias, porque me parece que hoy el pueblo y el país completo demandan que se tome cartas en el asunto en todos los sentidos, y por supuesto que tenemos y debemos hacerlo”.

Adelantó que como parte de los expedientes que incluirán está una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que audite los recursos que utiliza Orozco para promoverse y pueda conocerse su procedencia.

Por su parte, Acción Nacional no ha definido si presenta denuncia por la difusión de los audios en redes sociales, que para el dirigente nacional Ricardo Anaya los audios “es verdaderamente de dar risa”, al considerar que “es un señor fingiendo entre que está borracho y es la voz de Martín Orozco. Es evidente que ese no es Martín Orozco, y por otro lado, tampoco es Pancho Domínguez, es un montaje burdo y en ese caso no tengo duda, es una guerra sucia barata”.

Mientras que sea verdad o sea mentira lo que se propaga en las redes, la lección que deja es que se debe tener extremo cuidado en lo que se habla por cualquiera de las modalidades que existen en el mercado, o de lo que se escribe en la computadora y el celular. Nunca se sabe quien está escuchando o leyendo y qué interpretación vaya a darle. Las golondrinas no se van, no descansan, no duermen, siempre están ahí, al asecho de cualquier desliz, recuérdelo.

RESULTADO QUINQUENAL

Con motivo de los comicios que tendrán lugar el 5 de junio, el periódico Reforma inició el 10 de mayo una serie de publicaciones sobre los 12 estados que elegirán gobernador y en el caso de Aguascalientes destaca que la diversificación de la economía le permite ocupar el tercer lugar a nivel nacional en crecimiento económico, en los últimos cinco años.

En estas condiciones, en los indicadores económicos y sociales el Producto Interno Bruto (PIB) en tasa de crecimiento anual es de 5.8% y el PIB per cápita en pesos al año es de 158,083.

Las actividades económicas con mayor peso en el PIB son: manufacturera 34.0%, comercio 14.8% y construcción 11.0%.

La tasa de desempleo es de 4.2%, la tasa de informalidad de 43.7% y la población afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 55.7%.

La escolaridad promedio en años 9.7; el índice inseguridad, de acuerdo a la percepción ciudadana de 18 años o más, es de 43.2%.

En materia de deuda, a lo largo del actual sexenio creció 9.9% y la deuda como porcentaje de sus participaciones es de 47.9%.

La población actual es de 1’312,544 y su participación en la población nacional es de 1.1%.

Es una información concreta para estar presente en quien ocupe palacio de gobierno en el próximo sexenio, la cual nada tiene que ver con promesas y compromisos que se hacen en campaña, por el contrario, es parte de lo que se ha hecho en esta administración y que será parte importante en la documentación final que presente el actual mandatario.

Asimismo, la deben considerar los nuevos alcaldes para darle mayor impulso al crecimiento económico, a partir del cual se reduzca el desempleo y la informalidad, que son de las cuestiones que tienen un impacto directo en los municipios.

SIN APOYO J. MARÍA

Desde que inició su administración, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, se ha quejado que la Federación no otorga el respaldo necesario, o lo hace con retraso, lo cual complica llevar a cabo diversos programas, por lo que en materia de seguridad tiene que trabajar a base de créditos, para cumplir los programas de capacitación, adiestramiento y equipamiento de la corporación policíaca. Afirmó que desde hace dos meses esperaba seis millones de pesos del subsidio que se destina para este rubro y al no recibirlo, como estaba previsto en el convenio que firmó, se ha tenido que echar mano del endeudamiento, además que la comandancia necesita de rehabilitación y faltan patrullas. Lo que no mencionó es a cuánto asciende la deuda y si habrá capacidad para pagarla antes del 31 de diciembre, aunque se infiere que será difícil que suceda porque si tuviera el dinero no tendría razón para tramitar el crédito. Es un problema que no es exclusivo de Jesús María, ya que otros ayuntamientos locales y de diversas partes del país adolecen el mismo problema, derivado del recorte presupuestal que hubo a principios de año, por lo que sólo les queda operar con lo que tienen a la mano y dejarle a quien los suceda que pague los empréstitos.