Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Mar.- El presidente del PRD, Agustín Basave, cuestionó el acuerdo celebrado entre Morena y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, a fin de entregar a los maestros la dirección de la educación pública estatal.
Basave advirtió que no es lo más adecuado que un Gobierno estatal le entregue la dirección de la educación al sindicato, como ha ocurrido en el pasado.
Regresar a ese esquema es volver a la época de Elba Esther Gordillo, quien pedía posiciones en los gobiernos estatales para la gente del sindicato, recordó el dirigente perredista.
Morena busca votos al ofertar que el candidato de su partido a Gobernador en la entidad, Salvador Jara, reciba una terna de la CNTE para designar al nuevo secretario de Educación, en caso de ganar la elección del 5 de junio, consideró Basave.
El líder nacional del sol azteca opinó en conferencia de prensa que es posible que tal propuesta le sea necesaria al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero cuestionó su conveniencia.
“No sé si sea conveniente”, expresó, “en el caso de Morena necesitan votos y por eso buscan a la CNTE, pero creo que es equivocado que la Secretaría de Educación de un Estado sea escogido por alguna parte del sindicato; es ser juez y parte”.
Afirmó que ello implica que la autoridad deje de tener la rectoría en la educación, cuando es su responsabilidad.
El presidente del PRD manifestó que no ha estado de acuerdo con la forma como se da la evaluación educativa por parte del Gobierno federal, pero consideró que los miembros del sindicato de maestros no deben volver a ocupar cargos directivos en las secretarias de educación estatales.
Sin embargo, dijo que espera que le vaya bien a Morena en su estrategia con la CNTE, siempre y cuando no los perjudique; agregó que el PRD mantiene diálogo con los diversos grupos de la Coordinadora, previo al inicio de la campaña electoral para renovar la Gubernatura en Oaxaca.