El gobierno municipal electo de Aguascalientes enfrenta la urgencia de invertir más de 200 millones de pesos en la rehabilitación de infraestructura en cuatro vialidades prioritarias de la ciudad capital, por ser la cara de bienvenida al Estado de Aguascalientes.
Entre las vialidades que actualmente se encuentran destrozadas en sus carpetas asfálticas por el uso intensivo de las mismas y por la precipitación de las lluvias son el Tercer Anillo de Circulación en la parte sur, otras se ubican en la avenida Héroe Inmortal, la salida a México y la salida a Calvillo.
El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo advirtió que esa infraestructura vial no soporta más a limitarse a tapar los baches, requiere una solución de fondo, hay que poner una carpeta nueva o un concreto hidráulico, motivo por el cual este requerimiento se integra a los proyectos que deberá consolidar el próximo gobierno capitalino.
Si bien aclaró que este proyecto se ingresará a la Cámara de Diputados a partir del próximo mes, una vez que se presente el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, entonces ahí se harán las gestiones correspondientes para que puedan destinar recursos para estas cuatro vialidades trascendentes para el flujo económico y social de la ciudad de Aguascalientes.
Agregó que la inversión para la rehabilitación de esas vialidades asciende a los 200 millones de pesos, pero son necesarios, imagínense una Salida a México que es la cara de Aguascalientes y no tenerla presentable en su rodamiento de tránsito vehicular, motivo por el cual los próximos gobiernos le tienen que invertir precisamente a la rehabilitación en estas avenidas.
En entrevista, el primer edil subrayó que el municipio de Aguascalientes cuenta actualmente con 30 millones de pesos para dar mantenimiento a la infraestructura vial dañada por baches, a causa de la temporada de lluvias, lo que evidencia que hay un cambio climático en el estado y se deben instrumentar acciones acordes a las necesidades para salvaguardar la infraestructura pública.
Por ello, dijo, la reparación de baches debe quedar prácticamente en cero en el futuro, mediante la construcción de vialidades con pavimento hidráulico, se requiere que cuando menos las administraciones municipales de los próximos seis o nueve años le apuesten a la renovación de nuevos tramos con concretos que garanticen que las vialidades no necesitarán reparaciones hasta en décadas.
Por último, señaló que el invertir en bachecitos cuesta más dinero y se genera una multiplicada molestia social, motivo por el cual se debe optar por soluciones de fondo como los pavimentos hidráulicos.

SONOMETROS EN ZONA DE ANTROS
La presidencia municipal de Aguascalientes a través de la Secretaría del Ayuntamiento, ya instaló tres sonómetros remotos a distancia ubicados en las avenidas de Colosio, Madero y en la calle de Venustiano Carranza, cuyo proyecto piloto busca medir el nivel de ruido que generan los establecimientos nocturnos en torno a zonas habitacionales.
El secretario del ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso aclaró que durante unas semanas se estará midiendo el nivel de ruido y se estarán calibrando los aparatos para estar en condiciones de proponer el reglamento correspondiente al Cabildo de Aguascalientes para el control de los establecimientos nocturnos y sus horarios de operación.
Agregó que la intención de estos sonómetros, que implicó una inversión de 500 mil pesos, es conocer con certeza lo que sucede en la vida nocturna de Aguascalientes e identificar el comportamiento de los distintos sectores generadores de ruido y su afectación social.

ARTERIAS EN MAL ESTADO

* Siglo XXI, al sur
* Héroe Inmortal
* Salida a México
* Salida a Calvillo