Ambas córneas y riñones de una joven de 19 años de edad, quien falleció a causa de un accidente, fueron procurados exitosamente por expertos trasplantólogos del IMSS, quienes junto con un equipo multidisciplinario de salud, iniciaron labores tras conocer la decisión de donar los órganos por parte de la familia de la paciente.

“La donadora perdió la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo, derivado de un accidente automovilístico”, detalló el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de la delegación estatal del Seguro Social, Dr. Esaúl Morales Arriaga, quien brindó acompañamiento ininterrumpido a la familia donadora.

“El papá, la mamá y una de las hermanas de esta jovencita, optaron por la donación de órganos, porque recordaron que en vida, ella expresó en diversas ocasiones esta convicción y voluntad”, precisó.

Se trata de la cuarta donación de órganos registrada en lo que va del año -tres de ellas en las últimas seis semanas- mismas que se suman a las ya casi 25 realizadas en Aguascalientes desde que dio inició esta labor en ambos hospitales del IMSS, en el año 2012.

Morales Arriaga aseguró que tanto la donación cadavérica como la proveniente de donares vivos relacionados, es muy baja en relación al número de personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano -en algunos casos como única esperanza de vida-, por lo que agradeció a la familia de esta joven, por su generosa decisión de regalar vida a por lo menos cuatro derechohabientes del IMSS, compatibles con el donador