Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Sep .- Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado cuestionaron el papel del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, advirtió que tras el escándalo queda claro que el titular del Ejecutivo toma sus decisiones influenciado por sus más cercanos y no por lo que establece la ley.
“Ahí lo que podemos ver es que vale más la cercanía personal, que es la que tiene Luis Videgaray, a la competencia en la atribución dentro de la Administración pública federal”, expresó.
Sin embargo, advirtió que la Canciller Claudia Ruiz Massieu también es responsable. Sugirió a la funcionaria federal presentar su renuncia, pero con carácter de irrevocable.
“Dice que puso su renuncia, le sugiero que lo haga agregándole una palabrita: irrevocable. Si no, nada más son poses, sólo son poses. Que le ponga eso: irrevocable y que lo publique”, pidió.
“El hecho es gravísimo, en el desprestigio al país; gravísimo en la opinión de la gente sobre el Presidente Peña, es un asunto del que no se van a reponer, en el extremo de asimilación de la gente se asume para unos como traición a la patria y no estoy exagerando”.
El panista Fernando Herrera exigió al Presidente aclarar quién conduce la política exterior de su Gobierno, tras el reconocimiento público de que la Secretaría de Hacienda estuvo involucrada en la definición de la visita.
“Dicha indefinición cobra relevancia a partir del reconocimiento que hizo Hacienda, en el sentido de que fue su titular quien encabezó las gestiones para que se llevara a cabo el encuentro”, afirmó.
“Peña Nieto debe de organizar o reorganizar su Gabinete, en el que se observa una ‘cena de negros’, con un banquete cocinado más para el futuro que para atender las urgentes necesidades del presente. Nos preocupa que otras instancias ajenas a la Cancillería asuman atribuciones que son exclusivas de ésta”.