A pesar de que sólo el equipo de escaramuzas Real San Marcos son las únicas que irán a la Olimpiada Nacional de este año representando a Aguascalientes, Ubaldo Jaime Pasillas, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, mencionó que se ha tenido un buen trabajo dentro de esta Olimpiada Regional y reconoció que al equipo aguascalentense de charros le falta detallar algunos puntos.

“El primer día no tuvimos suerte. Vinieron unos equipos muy buenos, muy fogueados para la Olimpiada, nos falta mucho en Aguascalientes, un poquito más de trabajo, de hacer más equipo, nos faltó más práctica en conjunto y de todas maneras los infantiles quedaron en muy buen lugar, estuvieron peleando en el paso de la muerte, pero estábamos en la pelea, el equipo está más competitivo en infantiles B. En juveniles nos alcanzaron a ganar en un buen trecho, pero en las mujeres nos dieron una gran sorpresa, demostraron que con ellas no se puede, que son las fuertes, que son las macizas, entonces las niñas se van al Nacional”.

“Nos fallaron los piales, nos falló las manganas a pie y hubo un accidente en el jineteo de toro, el paso de la muerte no se pudo hacer, sin embargo, hicieron alguna puntuación normal que es este caso, pero si hemos visto que nos han estado fallando algunas cosas”.

En cuanto a las niñas, el presidente de la Unión declaró que se les apoyará en todo lo necesario para que puedan tener una gran labor dentro de la Olimpiada Nacional que se tiene prevista para Julio.

“En todo lo que se pueda, definitivamente vamos a echar la casa por la ventana, vamos a apoyarlas económicamente hablando, yo les decía a las niñas, si pasan al Nacional tengan la seguridad que les vamos a conseguir un sombrero a cada una de ustedes y de allí lo que se acumule, vamos a hacer la gestión con el Instituto del Deporte de Aguascalientes, algunas instituciones para poner a las niñas al 100% y que vayan bien y se sientan bien respaldadas”.

Para Jaime Pasillas el trabajo de los niños se ha notado aunque no se haya llegado al Nacional, y sólo es cuestión de continuar haciendo prácticas con ellos, ya que el año pasado los infantiles A fueron los que trajeron el segundo lugar nacional.

“En cuestiones de infantiles hombres en Olimpiada se notó el mismo paso, en mujeres avanzamos. Es que aquí hay dos situaciones diferentes, los infantiles se trabajan con los charros; en cuestión de las Olimpiadas, que es algo nuevo para nosotros, porque sólo llevamos dos años, y en charrería nacional que convoca Federación, que allí hay varias categorías, dientes de leche, niños de 8 años, infantiles A, infantiles B, juvenil, Sub-21, adultos y mayores, esas son las categorías que tiene Federación Mexicana de Charrería, pero en Olimpiada sólo es infantil A, B y juveniles, entonces, en cuestiones de charrería los aguascalentenses se trajeron el segundo lugar nacional en infantiles A, y hubo un campeón nacional de charro completo, entonces los infantiles A, que ahorita ya son infantiles B, nos están enseñando a hacer las cosas”.

“Seguirlos apoyando, vamos a ver si le ponemos instructores, vamos a hacer la gestión con los municipios, con Gobierno del Estado para que nos echen la mano con el pago de instructores, de hecho algunos municipios ya nos están apoyando con ese tema y allí están los resultados de los niños, se nota inmediatamente a los niños que vienen de los municipios que nos están apoyando, que fue gestión de la Unión que se estuvieran pagando de la nómina de municipio a los instructores y allí están los resultados”.