¡Criaturas a la vista!

Observar fauna en su hábitat natural es uno de los mejores espectáculos que regala hacer turismo por México. Toma nota y prepara tu siguiente travesía con base en las temporadas de avistamiento.

Tortugas marinas
Cuatro especies de tortugas marinas (verde o prieta, carey, golfina y laúd) llegan a desovar a las costas de Puerto Vallarta, regalando a los viajeros la oportunidad de participar en programas de protección y liberación de estos seres, promovidos por resort y organizaciones conservacionistas.
Temporada: junio a diciembre.

Luciérnagas
Las noches en el Santuario de las Luciérnagas, situado en el bosque de Nanacamilpa, Tlaxcala, se iluminan gracias al ritual de apareamiento de miles de insectos. La popularidad del espectáculo natural ha ido en aumento: el año pasado atrajo a 90 mil visitantes.
Temporada: junio a agosto.

Tiburón blanco
La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, es el único lugar en México donde se concentra el tiburón blanco (Carcharodon carcharias). A finales de abril, la Conanp anunció la incorporación de nuevas jaulas de observación para proteger a los turistas y la especie.
Temporada: finales de julio a principios de diciembre.

Tiburón ballena
La experiencia de nadar con el tiburón ballena (Rhincodon typus), una especie vulnerable de extinción, es un privilegio al alcance de los viajeros en la Bahía de Los Ángeles, Baja California, en la Bahía de La Paz, Baja California Sur y en el norte del Caribe mexicano, cerca de la Isla Holbox en Quintana Roo
Temporada: agosto a diciembre.

Flamenco rosa
En Yucatán, la  Reserva de la Biosfera Ría Celestún y la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos son dos destinos donde se congregan cientos de flamencos rosados del Caribe (Phoenicopterus roseus).Su peculiar color se debe a que comen pequeños crustáceos con alto contenido de carotenos.
Temporada: noviembre a mayo.