La Procuraduría Federal del Consumidor registra un incremento significativo de quejas en contra de los talleres mecánicos, a quienes se les han aplicado decenas de multas como medidas de apremio por no acudir a las audiencias, por no dar recibos de pago de servicios o por no tener sus contratos de adhesión ante este organismo.

Merit Almendra Ortega Rocha, encargada del despacho de la Profeco, señaló que alrededor de 300 asuntos se relacionan con los talleres mecánicos que operan en el estado de Aguascalientes, cuyas sanciones económicas oscilan de los 232 a los 23 mil pesos.

Por contratos de adhesión, la Profeco ha suspendido actividades a más de diez establecimientos por no estar registrados, tal y como lo obliga la normatividad de este organismo.

Ortega Rocha detalló que los establecimientos comerciales que deben registrarse ante esta dependencia son los talleres mecánicos, las inmobiliarias, las casas de empeño, las tintorerías, de remoción de muebles, carpinterías, muebles de línea, entre otros.

En entrevista con El Heraldo, la funcionaria mencionó que cuando los consumidores acuden a esta dependencia a presentar su inconformidad en contra de un taller mecánico, se procede a la conciliación y ahí es cuando la Profeco identifica que muchos de ellos no se han registrado ante esta autoridad, lo cual debe ser para que los usuarios tengan seguridad de los establecimientos a que acuden a solicitar un servicio.

Agregó que estos proveedores deben registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco e incluso los consumidores antes de solicitar un servicio pueden ingresar al buró comercial de esta dependencia para saber el número de quejas que registra ese prestador de servicios o establecimiento.

Se recomienda a la población que no contraten servicios con prestadores de servicios que no estén registrados ante la Profeco, a fin de prevenir cualquier molestia o incumplimiento.

Por contratos de adhesión, la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes ha suspendido actividades aproximadamente a 10 establecimientos.

Finalmente, y en punto aparte, Merit Almendra Ortega Rocha informó que las quejas contra los establecimientos que reparan productos electrodomésticos es algo común en Aguascalientes, al no querer aplicar la póliza de garantía de los servicios, y en lo que va del año suman alrededor de 200 asuntos.