Leticia Rivera
Agencia Reforma

Según el reporte preliminar de las autoridades agropecuarias de Jalisco, los daños en el campo por el frío y la caída de aguanieve en diversas partes del Estado se concentran en mil 427 hectáreas de producción.
El día de ayer eran mil 266 las hectáreas con reporte de siniestro, sin embargo, las inspecciones y el reporte se han ido afinando con el paso de las horas y sería hasta los próximos días cuando ya se tenga un informe completo de la magnitud del daño, señaló Ricardo Ron Siordia, de la coordinación general de proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
“Hay muchos cultivos perennes que están en proceso de exploración (…) se necesita esperar un plazo aproximadamente de 10 días para determinar si hay afectaciones y la magnitud”, dijo.
Actualmente el reporte preliminar arroja daños en plantaciones de aguacate, caña de azúcar, berries y agave, principalmente.
De las 27 mil 802 hectáreas de aguacate que tiene Jalisco, se reportan afectaciones en 121 hectáreas; de las 87 mil 524 hectáreas de producción de caña de azúcar, son mil 76 las siniestradas; y de las 3 mil 500 hectáreas de berries, 150 reportan algún daño.
El director de proyectos estratégicos de la Seder señaló que estos daños se tienen cuantificados de manera parcial, ya que será el tiempo el que determine qué tanto penetró el frío a la ramas y raíces de las plantas para valorar si podrán recuperase.
“Los frutales y los cultivos perennes tienen un lapso de recuperación, ver cómo la planta evoluciona, con el paso de los días cuál es el daño que causó a la planta”.
Detalló que en el caso del aguacate, el proceso de recuperación podría ser de ocho a nueve meses, sin embargo, en la caña de azúcar el proceso sería más rápido.