David Loji
Agencia Reforma

Las ventas de autos nuevos en territorio mexicano entre los meses de enero a abril del 2016 mostraron un incremento del 16.2% con respecto al mismo período del año pasado. En el primer cuatrimestre de este año se vendieron 465 mil 733 vehículos ligeros, mientras que en ese período del 2015 se colocaron 400 mil 953 unidades.
Casi todos los estados del país de enero a marzo han tenido un aumento de ventas de vehículos ligeros, siendo el caso más notable el de Chihuahua, que registró un aumento del 44.9% con respecto al mismo período el año pasado.
Contrastando con esta tendencia, las entidades que muestran reducción en ventas para este período son Ciudad de México y Tabasco, ambas con una contracción del 7.5%, mientras que Campeche tuvo 0.8% negativo.
En el caso de la Ciudad de México hay que aclarar que esta cifra no refleja la implementación del programa del Doble Hoy no Circula, que entró en vigor en el mes de abril.
El reporte del próximo mes de la AMDA ya reflejará los efectos de este programa ambiental temporal en las ventas de vehículos ligeros en la Ciudad de México.
No obstante, el mes de abril fue positivo para las ventas de vehículos ligeros en México, pues según el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el mes pasado se vendieron 118 mil 407 unidades.
Esta es una tendencia positiva, pues marca el cuarto mes consecutivo de incremento en las ventas de autos y camiones en México.
Si se compara con el mes de marzo de este año, las ventas aumentaron de 116,863 a 118,407 unidades, o sea en un 1.3%.
Sin embargo, si se compara con el crecimiento del 5.5% de marzo contra febrero, la cifra del mes de abril muestra una leve desaceleración.
La importación de autos usados de enero a marzo de este año fue de 45 mil 37 unidades, lo que contrasta con las 37,826 del mismo período en el 2015; es decir que se incrementó en 19.1%.
El financiamiento juega un importante papel en las ventas en nuestro mercado, pues de enero a marzo de este año 230 mil 787 unidades fueron vendidas a crédito.