NR Finance México (NRFM), la financiera de Nissan, colocó la primera piedra de sus nuevas oficinas corporativas en Aguascalientes, que significa una inversión de 21 millones de pesos, y que se construirá en un plazo no mayor de 15 meses.

La sede se integrará de dos edificios, en un terreno de 7 mil 976 metros cuadrados, ubicado en el Parque Industrial Tecnopolo. En este lugar se concentrarán los casi mil colaboradores que trabajan actualmente en el corporativo y que contarán con la más alta tecnología, como un diseño bioclimático que reduce el consumo de energía, al mismo tiempo que protege los datos e información de la operación diaria.

Entre los beneficios está que tendrá más de 5 mil empleos indirectos, generando condiciones favorables para igual número de familias, con lo que la empresa cumple una de sus funciones primordiales, como es apoyar el crecimiento de Aguascalientes y ampliar el clima de oportunidades laborales.

En el mensaje que dirigió durante la ceremonia, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre señaló que todos los inversionistas tienen asegurado un crecimiento sostenido en los próximos años, gracias a que el estado mantiene una dinámica de ventajas para los que hacen negocios aquí, lo que es reconocido en toda la República y en los países de donde provienen sus capitales.

Esta administración, abundó, seguirá fomentando el valor entre las alianzas públicas y privadas para establecer proyectos que permitan reforzar un desarrollo con crecimiento económico y de empleo, que le ofrezca un mejor futuro a las nuevas generaciones.

Lozano de la Torre sostuvo que “con el liderazgo de NR Finance, la visión y liderazgo que Aguascalientes ha construido junto con Nissan y sus socios, se fortalece aún más para avanzar en la búsqueda de más competitividad, éxito, productividad y mayores beneficios sociales”.

Por su parte, el director general de NRFM, Rafael Portillo Larrazolo, expresó que la firma procesa 250 mil llamadas mensuales y además de dar servicio a México, apoya operaciones en Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá.

“Es importante resaltar el papel que juega NRFM en Aguascalientes, pues ahí es donde se encuentran ubicadas áreas como análisis de crédito, que se encarga de iniciar el proceso de evaluación y aprobación, atención integral a clientes y distribuidores, y financiamiento corporativo”, sostuvo Rafael Portillo.

NR Finance México anunció un nuevo programa de financiamiento a través de Credi Nissan para estudiantes mayores de 18 años. Este plan permitirá financiar la compra de cualquier automóvil de la marca Nissan, siempre y cuando un familiar directo sea sujeto de crédito y capaz de respaldar la operación, para fungir como titular del financiamiento contratado, a la vez que el estudiante deberá presentar comprobante de ingresos en los últimos tres meses.

Una gran ventaja de este nuevo plan, precisó el director general, “es que el crédito y la factura estarán a nombre del estudiante, lo cual le permitirá iniciar un historial crediticio y obtener mayores beneficios a largo plazo”, aparte de que el estudiante podrá elegir el plan de financiamiento que más se ajuste a sus necesidades con promociones de tasas bajas, enganches desde 10% y plazos de hasta 72 meses.

Para Aguascalientes es de suma importancia que más allá del cambio de mando en la entidad, los empresarios locales, nacionales y extranjeros mantengan su confianza y continúen fomentando la inversión y el empleo, como una demostración de la seguridad que tienen de que este dinamismo se mantendrá en los años por venir.

FASE OSCURA

A lo largo de casi 32 meses el presidente municipal de Aguascalientes. Juan Antonio Martín del Campo, gozó del bono que ofrece la labor que desempeña, por lo que todo fue reír y gozar, pero de pronto, de un día para otro, el mundo se le vino encima, con el castigo que mañana se dará a conocer por haber violado la ley electoral y el pago forzoso de una indemnización por 32 millones de pesos.

En el primero de los casos él fue el actor principal, al difundir los actos oficiales durante el proceso electoral, lo que por ley están prohibidos, de lo que en primera instancia la Sala Administrativa y Electoral (SAE) del Poder Judicial del Estado lo exoneró, por considerar que la entrega de despensas no podía suspenderse, sin embargo la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que fue indebido que publicara en los medios lo que hacía.

En todo momento Martín del Campo negó que hubiera violado el precepto, pero luego de que el SAE lo limpió de culpa el Partido Revolucionario Institucional recurrió al TEPJF, disponiendo que sí hubo responsabilidad del Alcalde, por lo que ordenó que se emita una nueva resolución y que acredite la infracción que cometió de promover actos de gobierno.

Hay quienes suponen que la sanción no irá más allá de un jalón de orejas, pero otros miran que esta situación acreditaría que durante las recientes campañas el Ayuntamiento capitalino fue un animador decisivo, al actuar de manera malévola para favorecer los intereses del Partido Acción Nacional, lo que refuerza la demanda del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza para que se anule la elección de gobernador.

Aún no transcurrían 24 horas de ese dictamen cuando la autoridad municipal reconoció que perdió el litigio sobre el predio en donde se construyó el Canal Interceptor con esquina Universidad, por lo que deberá obedecer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pagar 32 millones de pesos a un particular.

Ante la falta de recursos para entregar esa cantidad, se propuso al demandante la permuta de terrenos o que espere a que entre la nueva administración, pero se negó a aceptar al exigir el efectivo, por lo que no quedó otra salida que solicitar al Congreso del Estado que autorice una ampliación presupuestal, de lo que están en espera, aunque el tiempo se acorta y el máximo tribunal de justicia está atento a que se cumpla la sentencia.

Este caso se originó cuando el panista Ricardo Magdaleno Rodríguez fue presidente municipal (2001-2003), al utilizar parte de un terreno de propiedad particular en el Canal Interceptor, por lo que desde entonces el propietario inició el litigio que hoy tiene consecuencias para la actual administración.

Aunque no hay una fecha límite para el pago, el reclamante apremia al Ayuntamiento para que lo haga a la mayor brevedad, por lo que se está en la búsqueda de darle salida, lo que debe hacer antes de que la Corte tome otra decisión que de ninguna manera serán halagadoras para el edil.

ENTRE PARES

En plena recta final de la Legislatura y de la administración estatal surgieron diferencias, que al airearse reeditan lo que se vivió en el pasado sexenio, justamente entre ambos niveles, lo que permite considerar que no todo es miel sobre hojuelas.

Todo comenzó con la iniciativa de ley del uso de la fuerza policial del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM, misma que refutó el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Enrique Alejandro Rangel Jiménez, por instrucciones del encargado del despacho de la secretaría general de gobierno, Alejandro Bernal Ruvalcaba.

Destacó que el documento registra deficiencias, como la terminología que se utiliza no se encuentra homologada con los contenidos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además que si el objetivo es regular el uso de la fuerza de los cuerpos policíacos, el funcionario cuestionó que no se haya tomado en cuenta a las empresas de seguridad privada, a la policía ministerial y a la policía penitenciaria.

También reprobó la clasificación de armas, conceptuándola de “incorrecta e incompleta”, al dejar abiertos los términos de armas letales o no letales, por lo que cualquier objeto puede ser considerado letal cuando es usado para causar daño a un tercero.

A su vez, el vicefiscal de litigación oral, Alberto Ramos, subrayó que el uso de la fuerza pública ya se encuentra normado en la Ley Orgánica de la Fiscalía General, artículo 45, fracción IX, y en el respectivo Reglamento, artículo 15, fracciones IV y V.

También se está en el acuerdo de las directrices que deben observar los agentes de la policía ministerial para uso legítimo de la fuerza y para la disposición de las personas aprehendidas, y al igual que Rangel Jiménez, destacó que el contenido de algunos artículos resulta limitativo, al contemplarse únicamente a los policías estatales y municipales, olvidándose que con la adaptación y armonización del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha creado otros tipos de policía, aparte de que ya está reglamentado el informe Policía Homologada, asimismo el Código Nacional de Procedimientos Penales ya prevé la capacitación y profesionalización.

En resumen, el gobierno de extracción priísta puso en tela de juicio el trabajo y la investigación de los diputados del bloque priísta y verde y que al hacerlo público deja entrever que entre ambos poderes hay una grieta, aunque no tan grande como la que vivió el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat con la LIX Legislatura (2004-2007), que a pesar de ser de mayoría absoluta del PAN los tres años estuvieron en contra de su administración.

SIGUEN LAS PESQUISAS

A 24 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que las investigaciones no se han detenido y se llegará hasta dar con todos los responsables.

“No hay otro interés, más bien, el único que el gobierno de la República ha puesto por delante, con la total apertura y transparencia, es, precisamente, saber qué fue lo que ocurrió ahí, en Ayotzinapa, en Iguala, y que todos los responsables de los muy lamentables hechos ocurridos, que ha significado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, sean castigados, que se llegue hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Reiteró que el compromiso de su administración es trabajar “a profundidad y ampliar las investigaciones” que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Se busca, agregó, “que se deslinden responsabilidades, se dé con los responsables involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones o miembros de las autoridades municipales, policía municipal, y todos aquellos señalados como presuntamente responsables de estos muy lamentables hechos”.

Sostuvo que existe el firme compromiso del gobierno federal para llegar hasta sus últimas consecuencias y que la investigación sigue su curso, trabajo en que se ha tenido la participación de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Puso énfasis en que México ha abierto a la comisión el espacio para involucrarse y conocer, para que colabore en los trabajos que corresponden a la PGR, autoridad responsable de cumplir con la investigación, por ello el compromiso es que “se llegue hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades, se dé con los responsables”.-

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió que no habrá olvido para las víctimas ni perdón para los responsables, “lo he dicho antes y lo repito. Ni olvido para las víctimas ni perdón para los culpables. Ese es el compromiso del gobierno de la República”.

El jefe de la política interior reconoció que la desaparición de los alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, “nos ha lastimado a todos como sociedad y ha marcado profundamente a nuestro país”.

Osorio Chong precisó que “hay avance por parte de la PGR de conclusiones; siguen las investigaciones hacia adelante y por supuesto que todas se darán a conocer de manera transparente a la sociedad”. Calificó de inadmisible los hechos ocurridos hace dos años en Iguala, donde autoridades y policías municipales participaron en la desaparición de los normalistas.

Que a nadie le quede duda que las instrucciones del presidente Peña Nieto se cumplirán al pie de la letra, insistió el funcionario, por lo que se mantendrá el diálogo estrecho y colaboración, tanto con los familiares como con las instancias internacionales que coadyuvan en el caso.

Los padres de las víctimas solicitaron ampliar la investigación contra funcionarios federales y ex servidores públicos de Guerrero, entre ellos al ex gobernador Ángel Aguirre y al ex procurador de Justicia, Iñaki Blanco y todos los que generaron una “verdad histórica”.

También rechazaron que se etiquete a todos los soldados como responsables de los hechos, “hay muchos miembros del Ejército que tienen honor y aman a su país y a su bandera. Les decimos los padres de los 43 que levanten la voz, que ya basta de decirles asesinos por culpa de unos cuantos. No todos están coludidos en el crimen organizado”, señaló Julio César, padre del normalista desollado.

Exigieron una investigación a fondo en contra del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por hacer diligencias en el Río San Juan, que no aparecen en el expediente y Felipe de la Cruz demandó que la investigación incluya a Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, al ex procurador Iñaki Blanco y a todos los que tuvieron que ver “en el invento de una verdad histórica”.

APRETÓN A LAS TASAS

El Banco de México (BM) no quiso esperar al 8 de noviembre – fecha en que se elige al nuevo presidente de Estados Unidos – y decidió un ajuste de medio punto en la tasa de referencia para quedar en 4.75%, el nivel más alto desde la crisis de 2009.

Esta medida significa que al elevar la tasa de referencia, aumentará el costo de préstamos que otorguen los bancos, así como los créditos para vehículos o casa y, en menor medida, de tarjetas. También afecta a todas las instituciones de crédito, puesto que los bancos se fondean de los recursos que obtienen del Banco de México, por lo que su costo se calcula con base en la llamada tasa de referencia y esto, naturalmente, se transfiere a los créditos. Impacta de igual forma a los créditos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lo mismo que a personas con actividad empresarial, que están indexadas a tasa de interés interbancaria (TIE), que suben con el alza en la tasa.

Las razones que tuvo BM para proceder fue el aumento en la volatilidad en los mercados financieros que golpean al peso mexicano con su cotización frente al dólar, y el riesgo de que se recrudezca, así como sus efectos sobre la inflación, por “si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser importantes”, señalaron los miembros de la junta que preside Agustín Carstens. Además de las elecciones en el vecino país del norte, otros factores que influyen es la normalización monetaria de tasas de ese país y posibles caídas adicionales de los petroprecios

TENUE RESPIRO

El resultado del primer debate presidencial en Estados Unidos, que fue favorable para la candidata demócrata Hillary Clinton, dejó la impresión que puede ganar la elección del primer martes de noviembre, aunque sin dejar de lado que la verborrea y el fanatismo del abanderado republicano Donald Trump conseguiría atraer la atención de los votantes indecisos y lograr que estos definan el rumbo del país en los próximos cuatro años.

En México se siguió minuto a minuto la comparecencia, en función de que si Trump se convierte en el relevo del presidente Barack Obama podría ser atroz para el futuro de la nación, ya que no sólo en campaña ha ofendido, infamado y menospreciado a los connacionales que trabajan en EU, sino que lo hizo durante el debate, por lo que se ha convertido en el enemigo principal de los mexicanos.

El republicano abrió el combate verbal reiterando sus ataques a México y en particular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), imputándole la pérdida de empleos en EU y la salida de empresas, además de negarse a revelar su declaración de impuestos y sus comentarios raciales.

El mismo martes 27 Ford le respondió a Trump, luego de que el republicano acusara durante el debate a la empresa automotriz de exportar empleos estadounidenses hacia México: “Ford tiene más empleados por hora y produce más vehículos en Estados Unidos que ningún otro fabricante de automóviles”, manifestó en un comunicado, a su vez el Sindicato de Trabajadores Automotrices defendió a la empresa, al indicar vía twitter: “Corrección: Ford no está trasladando trabajos fuera de Michigan. Nuestro acuerdo nos asegura compromisos futuros de inversión para las plantas afectadas”.

El corresponsal de El Universal, Víctor Sancho, subrayó que la señora Clinton “provocó el temperamento de Trump, criticó su falta de programa y desconexión en la realidad. Mientras el se iba poniendo visiblemente más nervioso, ella mantenía la calma e incluso reaccionó divertida ante los ataques de su rival (…). La experiencia y preparación de Clinton le sirvió para llevarse el debate realizado en la Universidad de Hofstra”, en Hempstead, Nueva York.

A cinco semanas de los comicios faltan dos debates, que seguramente serán definitivos para los participantes, por lo que en México seguirá la atención en lo que reflejen las encuestas, que en EU significan mucho para determinar el rumbo final.

ALGO DE CALOR

Para México puede significar una tregua a sus menguados ingresos saber que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactó reducir la producción, que por disputas entre los mayores productores ha provocado que los precios lleguen a un nivel muy bajo.

En Argel la OPEP acordó el miércoles pasado reducir la producción por primera vez desde 2008, tras de que Arabia Saudita, su miembro más influyente, se suavizó frente a su archienemigo Irán y por la creciente presión de los bajos precios del petróleo.

Se convino en reducir el bombeo a 32.5 millones de barriles por día desde los 33.24 millones que produce actualmente. Es una decisión excepcional, dijo el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh  por lo que tras dos años y medio se ha llegado al consenso para gestionar el mercado.

El siguiente paso se dará en noviembre durante la reunión que sostendrán para acordar los niveles de bombeo de cada país y que podría contar con la asistencia de países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes.

Tras conocerse la decisión, los precios del petróleo subieron más del 5% sobre 48 dólares por barril, lo que define que le asistía la razón a Arabia Saudita, cuyo primer ministro de Energía, Khalid al Falih, había señalado que Irán, Nigeria y Libia podrían producir “en niveles máximos que tengan sentido” y el país estaba dispuesto a reducir el bombeo sólo si todos los productores dentro y fuera de la OPEP se sumaban a esta iniciativa. Los sauditas viven un segundo año de un déficit presupuestario récord y ha sido forzado a reducir los salarios de los empleados de gobierno.

Aunque es un millón de barriles los que dejarán de bombearse, ayudará a que se mejoren los precios y esto ayudará a México, que al no ser miembro de la OPEP está sujeto a ese tipo de acuerdos, que en esta ocasión puede serle benéfico.