Leticia Acuña Medina

El Heraldo

La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, en representación del gobernador, inauguró el Segundo Encuentro de Pacientes Renales y Cultura de Donación de Órganos 2016, dentro del cual, atestiguó la firma del convenio entre la Secretaría de Salud y la Asociación ALE, mediante el cual se subsidiarán siete trasplantes pediátricos de riñón y varios para adultos.

En el evento, que se efectuó en el Auditorio “Dr. Pedro de Alba”, la primera dama agradeció al presidente ejecutivo de la Asociación ALE, Carlos Castro Sánchez, el respaldo que ofrece a través de su organización a la entidad, contribuyendo a fomentar acciones de prevención, así como de promoción de donación de órganos.

Comentó que sumando voluntades y abriendo corazones se puede avanzar en un camino de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidarse y también de decir ‘sí’ a la donación, por ser un acto de amor y generosidad que puede cambiar la vida de quienes están a la espera de un órgano.

Aseguró que no se escatimarán esfuerzos para mover conciencias a favor de incrementar las donaciones y mejorar la calidad de vida de cientos de enfermos que están a la espera de un trasplante.

Por su parte, el presidente de la Fundación ALE, Carlos Castro Sánchez, destacó que los casos de pacientes con enfermedad renal están en constante crecimiento debido al incremento en la incidencia de padecimientos como la diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial, al ser los principales factores de riesgo, por lo que eventos como este encuentro, permiten generar alianzas entre las instituciones del Sistema de Salud a nivel nacional y estatal, para diseñar e implementar programas integrales de promoción, prevención y atención oportuna.

Para ofrecer este acompañamiento y asesoría técnica sobre la enfermedad renal, su diagnóstico, tratamiento y cuidados esenciales, estuvo presente el especialista José Ernesto López Almaraz, médico nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien brindó la conferencia magistral “La enfermedad renal crónica”.

Por otra parte, el Dr. Rafael Reyes Acevedo participó con la conferencia “Estado actual del trasplante renal y donación de órganos”, en donde hizo hincapié en la necesidad de incrementar la tasa de donadores, ya que en el 2015 se registraron 145 donaciones de órganos en Aguascalientes, de los cuales, 12 ocurrieron por muerte cerebral, consolidando a Aguascalientes como uno de los estados de la República mexicana que registra el mayor número de donadores.

Finalmente, mencionó que se estima que en nuestro país son más de 12 millones de personas las que viven con enfermedad renal, de los cuales, más de 160 mil se encuentran en fase terminal.