David Loji
Agencia Reforma

Ram tiene una nueva versión llamada Laramie Limited que se agrega a los niveles de equipamiento existentes y se constituye en el nuevo tope de gama.
La nueva versión Laramie Limited no es el reemplazo de ningún nivel de equipamiento ni reemplaza a ningún modelo. Más bien viene a complementar a la familia Ram.
La nueva Ram Laramie Limited se posiciona por encima de la versión Laramie Longhorn, que anteriormente era la más equipada y costosa de la gama Ram.
Mientras que la Laramie Longhorn tiene un sabor rural, la nueva versión Laramie Limited es más urbana.
El elemento exterior más reconocible de la nueva Laramie Limited es su parrilla, que tiene en su parte central de manera prominente las letras Ram.
Esta nueva parrilla tiene un diseño que rompe con años de tradición de la marca pues ya no tiene las barras cromadas en forma de “mira de rifle” que han identificado a las camionetas Ram y los autos Dodge.
En la parte trasera tiene las letras Ram cromadas en un tamaño realmente grande en la tapa de la caja. Es el emblema más grande en este segmento de mercado.
Los rines de aluminio de 20 pulgadas son de diseño exclusivo al modelo y las llantas tienen letras realzadas.
Los costados y la tapa de la cajuela tienen una moldura cromada de diseño exclusivo.
El interior se ofrece exclusivamente en color negro y se le quitan algunos toques rurales de su diseño que se pueden apreciar en la versión Longhorn como costuras y bordados.
La tapicería de piel premium tiene estampado el emblema Ram en los costados internos de las cabeceras. Los respaldos tienen portamapas con tapa que se cierra con una hebilla cromada, la cual sinceramente sí luce rural.
El volante, puertas y tablero tienen madera fina Argenta de origen canadiense que tienen vetas grises.
La instrumentación tiene un diseño exclusivo y además tiene una pantalla central a color de 7 pulgadas.
La consola central tiene una puerta tipo tambor que está hecha de madera en pequeñas tiras que le permiten cerrarse en trayectoria curva.
Además la tapa del descansabrazos está tapizada en piel. La consola tiene una ingeniosa base de hule para colocar tablets y smartphones.
La atmósfera interior es lujosa y tiene buenos materiales, además de que sus acabados son muy cuidadosos. Al abrir la puerta se percibe el aroma que sólo la piel de alta calidad puede despedir. Es muy agradable.
Es una camioneta totalmente equipada, pues de serie tiene suspensión de aire ajustable en cuatro niveles. Tiene dos elevaciones para conducción off road, al igual que una modalidad llamada Aero con altura reducida para mejor aerodinámica.
En conducción todoterreno se seleccionó la posición más alta llamada off road 2 y la camioneta en ningún momento topó con el suelo, ni siquiera al pasar zanjas.
La modalidad Aero se activa de manera automática al conducir a alta velocidad y tiene la finalidad de aumentar el rendimiento de gasolina.
Para el tamaño y peso que tiene esta camioneta, el manejo es muy ágil y seguro, pues se pudo conducir a velocidades por encima de los 160 Km/h y tomar curvas de manera confiable.
La calidad de marcha es sobresaliente y esto se debe en gran parte a la suspensión trasera con brazos de control en vez de muelles, la cual es una exclusiva de Ram en este segmento de mercado.
Cuenta con sistema 4×4 con reductora, bloqueo central y modalidad automática con selector electrónico en la consola central. La transmisión es automática de 8 velocidades con selector electrónico giratorio en el tablero.
El motor es V8 Hemi de 5.7 litros con 395 caballos y 410 libras-pie de torque, que ofrece rápida respuesta y tiene un sonido muy agradable.