Staff
Agencia Reforma

MÉXICO, DF  4-Dic .- La aplicación CareMe, basada en el modelo de economía colaborativa, similar al de Uber, es una plataforma para que usuarios soliciten desde el smartphone la visita de un médico a su casa u oficina.
CareMe fue creada por los mexicanos Jesús Mendoza y Ricardo López con el propósito de evitar que las personas con alguna enfermedad tengan que desplazarse al consultorio u hospital de su médico familiar.
“El sistema está al revés: el necesitado es el paciente y es el que debe de volver, ir al tráfico, invertir dos horas de su tiempo”, dijo Jesús Mendoza, cofundador de la iniciativa.
Para darse de alta, el usuario debe descargar la aplicación móvil CareMe, disponible para iPhone y Android, crear una cuenta y dar de alta una tarjeta de crédito o débito para pagar la consulta.
Posteriormente, la aplicación le permitirá solicitar la visita de un médico general a domicilio, quien se comunicará con el paciente para acordar la hora y preguntar por síntomas y padecimientos.
La consulta médica cuesta 390 pesos, de los cuales 80 por ciento es para el médico y 20 por ciento para la plataforma.
Por el momento, CareMe opera en fase piloto en la delegación Cuahutémoc y Mendoza estima que las operaciones se extenderán a otras zonas de la Ciudad de México en las próximas semanas.
La aplicación busca competir en un sector que genera cerca del 4 por ciento del empleo en el País, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De hecho, a sólo 12 semanas arrancar un programa piloto, la startup mexicana está por sumar a 90 médicos nuevos que se encuentran en lista de espera, adicional a los 10 con lo que opera actualmente.
Apuestan más startups por el segmento de salud
Más emprendimientos mexicanos ya se enfocan en el mercado de la salud con dispositivos, aplicaciones móviles y plataformas en línea.
Para abuelitos
Cuida+ es un teléfono celular con GPS para que personas de la tercera edad puedan comunicarse fácilmente en caso de emergencia además de poder ser localizados mediante una aplicación.
Gratis para iOS y Android.

Para donar
Con la aplicación Blooders, los usuarios podrán agendar una cita para donar sangre así como encontrar los hospitales más cercanos para realizar una donación.
Gratis para iOS y Android.

Para ETS
El anillo Hoope integrará un cartucho con una aguja retráctil de un solo uso, la cual permitirá diagnosticar enfermedades de transmisión sexual.
http://www.hoope.io/

Para consultas médicas
La plataforma We Doctors es un proyecto que implementará un página y una aplicación para que doctores den consulta mediante videollamadas.
www.wedoctors.mx/