El Consejo de Industriales para el Desarrollo de Aguascalientes (CINDA) en voz de su titular, Marco Flavio Delgado, anunció la conformación de lo que es la primera red privada de video vigilancia, que busca inhibir a los delincuentes mediante el uso de cámaras de video.
Afirmaron que no buscan suplir al C4, sino que, por el contrario, “queremos sumarnos a la tarea de videovigilar nuestras casas, oficinas y negocios, mediante la obtención de imágenes que puedan ser clave para la investigación y detención de los responsables de ilícitos”.
Puso de ejemplo la primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que fue presentada hace más de un mes, y de la que “desafortunadamente no ha habido respuesta”.
Fue presentada la denuncia correspondiente ante una agencia del Ministerio Público, “en donde se hizo entrega también de una copia del video en el que se observa la forma en la que el ladrón desmonta unas cámaras y se las roba”.
“Llevamos este video a la fiscalía acompañando la denuncia que se puso y todavía seguimos esperando a que nos llamen para ratificar y aportar más pruebas”, dijo el empresario ante el desdén de la autoridad.
Narró cómo es que surgió la idea de crear la red privada de videovigilancia y dijo que el año pasado se creó una institución que, denominada el Consejo de Industriales para el Desarrollo de Aguascalientes, se constituyó para impulsar tres aspectos fundamentales: seguridad, educación y empleo.
Estas son las principales preocupaciones de los aguascalentenses entonces la agrupación que representa toma en sus manos estos tres flagelos.
En ese sentido dijo que fue creada la primera red privada de vigilancia mediante la instalación de poco más de 200 cámaras que actualmente ya trabajan en la seguridad de comercios, empresas y casa habitación, fundamentalmente.
“Nosotros no vamos a instalar cámaras en las calles, eso lo hace Seguridad Pública, lo que nosotros estamos haciendo es colocando en nuestras fachadas o al interior de los establecimientos, las cámaras de vigilancia y esa información puede ser compartida con la totalidad de los usuarios de la red de forma simultánea, siempre que cada usuario decida compartir las imágenes que sean de su interés compartir”.
Dijo que con la tecnología disponible, de bajo costo y fácil acceso, se puede construir una vasta red de videograbación en Aguascalientes y que en cada calle haya cámaras particulares destinadas exclusivamente a tares de vigilancia.
Consideró que si se anuncia, a manera de prevención, que tal o cual calle está videovigilada, los delincuentes se van a contener de robar y le van a pensar dos veces antes de operar en esas calles con cámaras, o bien, en su defecto, las personas tendrían pruebas para incriminarlos y hacer justicia; “es un mecanismo de inhibición del delito”, indicó.
Finalmente, dijo que la plataforma para compartir los videos es la misma que tiene el proveedor de cámaras de seguridad. “La plataforma, es la misma que el proveedor de cámaras te da, subes información a la nube, y cualquiera puede acceder a la información mediante el teléfono; esa información que yo tengo la puedo compartir con alguien de la red que estamos participando y si en un momento dado esta red se comparte con las corporaciones policiacas, sin duda será de gran ayuda para combatir la delincuencia”, dijo.
“Con el apoyo de los ciudadanos, podríamos hacer la red privada de cámaras más grande del país, ya que cada persona aporta una sola cámara, que puede quedar instalada en la fachada de la casa o negocio, y compartir para inhibir a los delincuentes”, afirmó.