El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentaron ayer la carrera de Industria Automotriz, que comenzará a impartirse en agosto de este año en cuatro planteles Conalep del Bajío, entre ellos Aguascalientes, informó Alfonso Ortiz Terán, Jefe de Vinculación de la Institución educativa.

En el caso de Aguascalientes, indicó que a partir de este año iniciará una primera generación de dicha carrera, integrada por 70 jóvenes que serán preparados con la colaboración con instituciones de educación de Japón, para brindar al sector automotriz de la zona Bajío, capital humano altamente preparado para las tareas productivas de la industria automotriz.

Expuso que esta nueva carrera que será impartida desde este año, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el JICA y las autoridades centrales de Conalep, con el propósito de formar a profesionistas de nivel técnico en las diversas disciplinas de la rama automotriz.

“Se busca formar profesionales técnicos que satisfagan las necesidades del sector automotriz en los estados de Aguascalientes, Celaya, Irapuato y San Juan del Río, lugares en donde opera un núcleo muy importante de empresas armadoras de automóviles.

Como parte medular de este proyecto, se eligieron a 36 docentes de los cuales 9 pertenecen a los planteles Conalep de Aguascalientes, todos ellos con nivel de maestría en el ramo industrial, quienes serán preparados por expertos japoneses y entrenados en planta y en escuelas en Japón. Ellos a su vez, prepararán a los maestros que tendrán bajo su responsabilidad la impartición de la carrera nueva.

Durante una ceremonia de presentación de esta nueva carrera, efectuada en conocido hotel del sur de la ciudad y a la que asistieron altos ejecutivos de Nissan, el directivo de Conalep explicó en detalle la estrategia seguida para la conformación de esta nueva carrera, y dijo que fueron adoptados cuatro líneas de acción: Formación de alumnos altamente competitivos, Formación de docentes, Alta vinculación con la industria automotriz y Adecuación de talleres escolares con tecnología automotriz.

En cada una de estas líneas de acción estuvo la asistencia de la agencia japonesa de cooperación, por lo que los cuatro planteles en donde será impartida la carrera, están perfectamente preparados, tanto académicamente como desde el punto de vista de disponibilidad de equipo y herramientas que los egresados dominarán.

Una de las principales características de esta carrera es que, en el trayecto de los 6 semestres, los alumnos recibirán instrucción en la planta Nissan, logrando el más alto grado de vinculación educativa con el mercado de trabajo, afirmó.