Abundan locales desocupados en el centro de la ciudad. Guadalupe González Madrigal, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), estimó que 20% del total de los locales comerciales se encuentran actualmente desocupados por la caída en las ventas, lo cual puede observarse en la avenida López Mateos, donde hay varios establecimientos y oficinas cerradas.
Al respecto, detalló que en el primer cuadro de la ciudad hay una importante afluencia de personas, sin embargo, este flujo está muy concentrado en algunas zonas específicas, por lo que los comercios establecidos en calles alternas han visto reflejada una baja muy fuerte, lo que ha orillado a que algunos de ellos cierren.
González Madrigal mencionó que este fenómeno ha traído como consecuencia que en los últimos años las rentas de locales en algunos lugares del centro se hayan mantenido congeladas o incluso se hayan abaratado, pues sus propietarios lo que buscan es que se ocupen estos espacios, además de que enfrentan una competencia ante el surgimiento de plazas comerciales en diversos puntos de la ciudad.
Por el contrario, manifestó que hay sitios en el primer cuadro de la ciudad que son muy rentables, como lo es el Parián y las calles de mayor afluencia como Madero, Nieto, y Rivero y Gutiérrez, donde la mayoría de los locales están ocupados y cuando se desocupa uno llega a ser muy cotizado; “en esa área no se nos ha caído la venta, pero estamos buscando fortalecer”.
Por último, la presidenta de la Acocen subrayó que los comerciantes del centro deben estar a la vanguardia e implementar estrategias para fortalecer sus negocios, pues si bien hay áreas que son débiles para el comercio, esto ocurre en todas partes, por lo que deben recurrir a estrategias de mercadotecnia o establecer giros alternativos para que sus negocios sean rentables.