CDMX.- Para tener cuentas claras y destituir a presuntos funcionarios corruptos, diversos agremiados de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), entre ellos Javier Díaz Dueñas, Daniel Giménez Cacho y Carmen Delgado, convocan para mañana a una asamblea en el Teatro Jorge Negrete.
Díaz Dueñas, quien actúa en “Eva La Trailera” y “El Señor de los Cielos”, dijo que el video que sus colegas subieron esta semana a YouTube con el hashtag #LaANDATeNecesitaYa es para exigir el cumplimiento cabal de las leyes respecto a los derechos y obligaciones del sindicato.
“Esto es un microcosmos de lo que sucede en el país: como en la política, que es corrupción, la ANDA está llena de corrupción.
“No hay cuentas claras y es necesario que se exija determinar culpables y que se exhiba lo que está sucediendo, que cada quien pague por las consecuencias de sus actos”, señaló Díaz Dueñas, quien confirmó que Delgado e Ismael Larumbe son dos de los diversos organizadores para realizar la asamblea.
La de mañana será una de las cuatro asambleas que corresponden por estatuto, y uno de los puntos a tratar será la posible destitución de la Secretaria General de la ANDA, Yolanda Ciani.
De acuerdo con más de una treintena de agremiados, quienes hicieron públicos dos clips en los que hablan de lo que sucede con la ANDA, el sindicato está a punto de perder diversos beneficios, debido a la falta de liquidez.
“Es un gran sindicato, que durante casi 81 años ha defendido cabalmente derechos como servicios médicos, gastos funerarios, estancia infantil y seguro de vida, los cuales están a punto de perderse”, explica Giménez Cacho en un video.
Por este y otros detalles que proporcionan en el material, como costos exagerados de papelería, limpieza y seguridad, los sindicalizados buscan reunirse para determinar los planes a seguir y lograr informes de transparencia de parte de la mesa directiva.
El total de los malos manejos, indican en el clip, asciende a 20% del fondo de jubilación, y afirman que también faltan facturas para empresas de doblaje y televisión. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)