Saúl Alejandro Flores

De antemano estimados lectores les solicito una disculpa por el tremendo error que cometí en mi publicación de la semana pasada, ya que omití revisar las cifras al momento de incorporarla en la tabla y se me fue un “cero”, es decir mencioné que en un metro cúbico caben 10,000 litros de agua, cuando deben ser mil litros solamente. Les pido disculpa por que lo grave es difundir información errónea, asimismo agradezco a los lectores Ing. Víctor Morfín y al Ing. Herón Vera quienes me avisaron, pero lamentablemente ya se había publicado y sólo alcance en redes sociales hacer la advertencia.

Por lo tanto, vuelvo a transcribirles a ustedes las tablas referenciales que muestran una aproximación, por eso son referenciales y son aproximadas, para que las tomen como tal, incluso en un comparativo con el precio del petróleo, que también es aproximado, para que tengan una idea de cómo el costo del agua embotellada es superior al petróleo y se traduce en un costo exorbitante de manera comparativa.

Precio del barril de petróleo comparativo con el agua embotellada

Petróleo Costo
160 x barril 50 dólares- 775 pesos aprox.
Agua Costo
1 litro 8.00 aprox.
160 litros 1,280 pesos

“Cómo podrán ver el agua embotellada es más cara que el petróleo, pero ahora vayamos al propio precio del agua en el uso doméstico por metro cúbico en el entendido que un metro cúbico comprende 10,000 litros de agua un equivalente a 500 garrafones de 20 litros.”

Precio del agua en Aguascalientes

metro cúbico Costo
1,000 lts. $18.50
Agua embotellada Costo
Garrafón autollenado 10.00 x 20 litros
Garrafón marca 30.00 x 20 lts.
Botella de un litro 8.00 x 1 litro

“Imaginen en un metro cúbico caben 50 garrafones de agua, multiplíquenlo por 10 que es el costo en autollenado, esto se convierte en $500 pesos y $1,500 en garrafones de marca cuando un metro cúbico en el agua más cara de México que es Aguascalientes, cuesta $18.50 ¿pueden ver el gran negocio?, Imaginen que en una casa promedio se consumen 4 garrafones de 20 litros a la semana, son 80 litros y al mes son 160 litros, con un costo de 80 a la semana y 360 al mes, cómo podrán constatar el costo es enorme.”

Apreciables lectores, reitero y ustedes lo pueden constatar la manera exorbitante que se dispara no sólo el precio, sino el gasto que hace el usuario, así como la enorme ganancia para quienes manejan agua embotellada, cómo podrán ver las marcas y firmas de los corporativos transnacionales son las que más llevan, más que los servicios de pequeña empresa cuyo costo oscila en diez pesos aproximadamente, por el uso de las técnicas de purificación.

Las grandes empresas pueden aludir que pagan impuestos, personal, etc. pero a pesar de ello, las ganancias son enormes y cómo señalé la semana pasada esto es consecuencia de la omisión que presentan los organismos operadores tanto públicos, sociales y privados, menciono sociales por que como también alguna vez lo anuncié, existen municipios que manejan el agua a través de algún patronato de los mismos pobladores, caso en Jalisco de Tamazula de Gordiano, municipio que es famoso por sus salsas picantes embotelladas.

También existen fraccionamientos o cotos que manejan su agua, sin embargo, no aseguran la calidad de la misma, por lo menos que presenten parámetros aproximados a las Normas Oficiales 127 y 079.

Ahora que se habla también de calidad del agua y derecho humano, debe revisarse para que los títulos de concesión en caso de que sean prestadores privados garanticen que el agua que llegue a los domicilios sea apta para beber y al referirme a esto implica superar problemas como los que se han presentado en algunos municipios del país, en el caso de Aguascalientes en el municipio de Calvillo con la alta presencia de enfermedades renales.

Lamentablemente, no se cuenta o tiene al alcance los estudios que nos muestren la calidad del agua en laboratorios certificados en donde nos garanticen que se cumplen con los parámetros de las Normas 127 y 079 de la Secretaría de Salud, porque también al no tenerlos se presta a la especulación, es importante insisto que sean públicos y que además se realicen porque puede presumirse que por el costo que significa hacer el estudio, no se cuente con ello, pero serían más que de gran utilidad el tenerlos, para poder actuar, como consecuencia dar un respiro a la economía de los usuarios de agua.

Recordarán que además es importante que la infraestructura en redes sea apta para distribuir el agua, lo que implica superar los fastidiosos y perjudiciales tandeos, porque el acceso al agua en cantidad y calidad es parte de un derecho como usuarios y además complementario de un derecho humano al agua, que tiende a que de alguna manera los grandes corporativos la monopolicen bajo un criterio de bien económico y no un bien natural. Estimados lectores, espero haber enmendado mi error con la cifra errónea, pero de que ha habido un abuso es obvio e importante revertir, porque deben implementarse acciones tendientes a que México y Aguascalientes el agua nos alcance

Comentarios: saalflo@yahoo.comtwitter: @saul_saalflo