Arcelia Maya y Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-May .- En el marco del Día del Trabajo, sindicatos de trabajadores y organizaciones campesinas disidentes alzaron ayer la voz contra las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.
En un mitin en el Zócalo capitalino, líderes sindicales acordaron que realizarán un paro indefinido de labores el 15 de mayo próximo, en rechazo a las reformas laboral y educativa.
El paro fue convocado por Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que el PRI y el PAN imponen el imperialismo en el país mediante una alianza “rotunda”.
“Que viva la unidad de la clase trabajadora en este país”, gritó, “que vivan las luchas obreras en el mundo, que viva la nueva Central de Trabajadores, que viva el Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), llamó a combatir la Ley Atenco, que criminaliza la protesta social y fomenta la represión hacia los trabajadores.
“Hoy se prepara una ley para criminalizar la protesta. Fernando del Paso, al recibir el Premio Cervantes, ha denunciado que estamos en la víspera de un estado totalitario”, recordó.
Hernández y Esparza coincidieron en que trabajadores deben unirse ante embates del Gobierno, que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo, acusaron.
Antes del mitin, los líderes encabezaron, junto con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que, según el Gobierno de la Ciudad de México, participaron 50 mil personas.
“Guerrero decía ‘la Patria es primero’, pero el traidor de Peña la vende al extranjero” y “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, corearon, resguardadas por agentes de tránsito y granaderos.
Participaron además contingentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Jornaleros de San Quintín, Baja California, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el Sindicato Único de Trabajadores del Conalep (Sutconalep) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM).
Así también, la Coordinadora Mexicana de Trabajadores (CMT), el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).