Isaac Flores
Agencia Reforma

Frente al descenso en la venta de tabletas regulares, compañías como Apple, Huawei y HP transformaron sus equipos con la integración de teclados desmontables y pantallas táctiles sensibles a distintos niveles de presión, así como puertos periféricos que las hagan más eficientes.
De acuerdo con cifras de Gartner, actualizadas en 2015, sólo uno de cada cinco usuarios planeaba comprar una nueva tableta el siguiente año.
Por ello, los equipos de esta nueva oferta están diseñadas tanto para productividad como entretenimiento; todo en un dispositivo.
“Anteriormente, lo que sucedía es que el usuarios guardaba en su mochila o en su portafolio la tableta, la computadora, el teléfono; entonces, el tema de peso comenzaba a ser algo considerable, y se empezaba a perder la movilidad”, aseguró Alejandro Hernández, gerente de Producto de Notebooks y Sistemas de HP México.
En su formato de tableta, los equipos pueden utilizarse para tareas simples como leer correos, ver películas y revisar redes sociales, pero una vez que se complementan con el teclado o la stylus son prácticas para trabajar en cualquier lugar.
De acuerdo con cifras de la consultora IDC, actualmente los equipos convertibles representan el 16 por ciento del mercado de tabletas, pero se espera que para el 2020 sumen el 31 por ciento.

Bien chambeadora
Disponible en plateado y dorado, la Matebook de Huawei cuenta con una batería de hasta 10 horas de trabajo, una memoria RAM de 8 GB y almacenamiento interno de hasta 512GB.
Pantalla: 12 pulgadas IPS
Peso: 640 gramos
Sensibilidad: 2 mil 48 niveles de sensibilidad
Sistema operativo: Windows 10
$13,800

Sin miedo a caerse
Además de contar con un doble altavoz Bang & Olufsen, la Elite x2 1012 G1 cuenta con una pantalla Corning Gorilla Glass, por lo que es resistente a golpes y rayones.
Pantalla: 12 pulgadas Full HD
Peso: a partir de 820 gramos
Sensibilidad: 2 mil 48 niveles de sensibilidad
Sistema operativo: Windows 10
$27,000 en línea

Teclado bien inteligente
El iPad Pro de Apple es compatible con el Smart Keyboard, un teclado que funciona también como funda protectora, y el Apple Pencil con batería de hasta 12 horas.
Pantalla: pantalla Retina 12.9 pulgadas
Peso: 713 gramos
Sensibilidad: la pantalla escanea la señal del Apple Pencil hasta 240 veces por segundo.
Sistema operativo: iOS
$17,000 en línea

Alta resolución
Con un grosor de 8.35 milímetros, la Transformer 3 Pro de Asus cuenta con una pantalla en resolución 3K de 12.6 pulgadas y que ofrece un ángulo de visión de hasta 178 grados de la pantalla.
Pantalla: 12.6 pulgadas 3K
Peso: 790 gramos
Sensibilidad: 1024 niveles de sensibilidad
Sistema operativo: Windows 10
$30,000 en línea

Candado remoto
Para blindar su acceso, la TabPro S de Samsung puede desbloquearse a través de un smartphone Galaxy, desde el que se escanea la huella, además de que las notificaciones del teléfono pueden recibirse en la tableta.
Pantalla: 12 pulgadas FullHD
Peso: 693 gramos
Sensibilidad: sin reconocimiento de presión
Sistema operativo: Windows 10
$20,000 en línea