Controlada la moretandad de reses: JJG

El presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba, afirmó que el fenómeno de mortandad de ganado bovino de engorda al sur poniente del estado entre Calvillo y Aguascalientes está controlado, sin que haya riesgo de elevarse el número de decesos que hasta el momento se estiman en más de 700 vientres.

Señaló que la organización ha establecido medidas de control con los productores para que refuercen las medidas de vacunación como una actividad preventiva y se revise el consumo de pollinaza para que no haya más afectaciones, aunque subrayó que se trata de un problema focalizado en una granja.

Manifestó que se está a la espera de que la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación emita un informe sobre las investigaciones que determinen las causas que originaron la muerte del ganado.

Sin embargo, puntualizó que no se ha encontrado que los anímales hayan fallecido por causa de una enfermedad por virus o bacterias y los indicios apuntan a una intoxicación por un lote en especifico de pollinaza, que habría sido contaminado con una sustancia.

Indicó que en el municipio de Calvillo se tiene un reporte preliminar de 80 animales, mientras que el resto de los animales se concentran en un solo rancho.

“La pollinaza no es el problema, el problema es que si tienen pollinaza nueva, verifiquen su consumo en sólo una res, es un asunto focalizado, lo está checando la autoridad, hay que ver qué le agregaron a esta pollinaza en específico”, enfatizó.

Destacó que los animales muertos fueron enviados a centros de rendimiento, evitando con ello que esta carne se introduzca a líneas de abasto para el consumo humano, mientras se está a la espera de que las autoridades de Sagarpa a nivel central analicen qué tipo de sustancia tóxica ocasionó este daño.