Las disposiciones legales son de observancia obligatoria, por lo que no puede haber excepciones, prerrogativas o suposiciones para su cumplimiento y aplicación; sin embargo, en Aguascalientes los concesionarios del transporte urbano se pasan por el arco del triunfo un decreto gubernamental.

En los periodos de vacaciones escolares que se presentan en la Feria de San Marcos, al final del año lectivo y en la segunda quincena de diciembre y primeros días de enero, cancelan el derecho que les asiste a los estudiantes de pagar media tarifa, lo que es una violación flagrante al ordenamiento que está en vigencia.

En el año 2006 el Periódico Oficial del Estado (POE) dio a conocer el Decreto firmado por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, que establece la tarifa preferencial para la utilización del servicio de transporte público en su modalidad de autobuses urbanos, a favor de los estudiantes de los niveles primaria, secundaria, media superior y superior.

En el escrito no hay una sola línea que establezca la suspensión temporal del citado decreto, por lo tanto, su acatamiento es durante todo el año y no cuando los camioneros decidan, ya que entonces se dejaría al libre albedrío la interpretación y acomodo de cualquier ley.

Es un problema que viene desde la pasada administración y que ha seguido en la actual, seguramente porque en todo este tiempo no ha habido una autoridad encargada de vigilar que la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) atienda lo que establece el marco legal.

Quien se dice responsable del transporte público asegura que si no ha actuado es porque “no es ninguna novedad” dicha transgresión, además de que no ha habido quejas de los usuarios, lo que establece que si un día llega a un cargo policiaco mantendrá las patrullas y los elementos acuartelados hasta que surja alguna denuncia.

Como si lo anterior no fuera suficiente, el mismo funcionario aclaró que en tiempo de descanso escolar los concesionarios sólo hacen descuento a quienes acuden a la Casa del Adolescente, como parte del convenio que tienen con el DIF estatal, por consiguiente, el resto de los estudiantes tiene que pagar la tarifa completa, lo cual deja en claro que el ordenamiento es elástico.

Para sumarle más perlas a la declaración, dijo que no hay cambio en la modalidad de que ATUSA continúe expidiendo la credencial a los estudiantes, que tiene un costo anual de 165 pesos para las nuevas y de 45 pesos la renovación, con la cual tienen derecho al descuento. Esto seguirá así, afirmó, mientras se resuelve si el Instituto de Educación emite el citado documento, para lo cual ya trabaja en una propuesta “que no afecte la economía de las familias”.

Se hace necesario, en primer lugar, que el funcionario lea detenidamente el Decreto de 2006 y en segundo, que solicite al Congreso del Estado una copia del punto de acuerdo que dispone que el IEA se encargue de entregar las credenciales a los estudiantes, lo que le abrevaría su trabajo y podría darle salida a un asunto que desde hace varios años debió estar resuelto.

Las razones que han tenido las sucesivas administraciones estatales para eludir por más de 60 años someter a los concesionarios, sólo las conocen quienes han ocupado los cargos, lo que deriva en que se viva en estos momentos un desfase reglamentario y sin que se observe la más mínima intención de proceder.

Ante los hechos que tienen lugar, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Aguascalientes, Francisco Ruiz López, pidió que se cumpla la ley, ya que al cancelar el subsidio a los jóvenes es “un nuevo golpe a la economía de las familias”.

Son voces que se multiplican, pero que no se escuchan en la oficina de donde debe salir la orden para que los concesionarios cumplan con la parte que les corresponde, independientemente de que ATUSA calcula bien los tiempos y sabe que entre más estire la liga y avancen los meses, menos peligro habrá de que sea sancionada. Así ha sido siempre y les ha resultado bien para sus intereses, de manera que si ellos determinaron que será hasta la última semana de agosto cuando se reanude el descuento, el gobierno tiene que aceptarlo.

OTRO REFRENDO

Ante la duda es mejor un zurcido invisible y fue lo que hizo en octubre de 2012 el Partido Acción Nacional, y que nuevamente utilizará en la elección interna del 16 de agosto. Entonces, como ahora, las acusaciones de un “padrón inflado” obligan a que el voto cuente para el refrendo de la militancia.

En estas condiciones todos los militantes que acudan a las urnas para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional también servirán para actualizar el padrón de sus miembros, con lo que básicamente será un nuevo padrón.

Ésa fue la respuesta de la Comisión Organizadora del Proceso Interno del PAN, ante las denuncias del candidato “opositor” Javier Corral, de que el padrón de militantes del partido tiene 46,883 empadronados que se ubican tanto en Acción Nacional como en el PRI y en el PRD.

Estableció que luego de una revisión minuciosa se encontró que hay un doble empadronamiento por arriba del 20% del total de los afiliados en Acción Nacional, por lo que demandó la intervención de las autoridades electorales y de ser posible la postergación de la elección hasta que se aclaren las inconsistencias.

Aguascalientes no figura entre las 10 entidades con mayor afiliación y que es en donde se han localizado las duplicidades, sin embargo, la orden es que en todo el país se lleve a cabo un refrendo de pertenencia, lo que obligaría a los militantes en general a ir a las urnas el próximo 16 de agosto, ya que quien no lo haga se entendería como que no quiere figurar más.

Para atraer más la atención en la página oficial del PAN y de cada comité estatal y en las cuentas oficiales de redes sociales hay el siguiente mensaje: “Amigo panista: este 16 de agosto, tu voto para la dirigencia nacional también cuenta para #RefrendoPAN2015”.

En octubre de 2012, el candidato a la presidencia del CEN, Gustavo Madero, pidió que a la par de la elección se hiciera una depuración del padrón, lo que hoy otra vez se hace al dejar Madero el cargo, situación que obligaría a quien resulte electo, introduzca medidas para que no se repita la inscripción obligada, o que por descuido continúen apareciendo quienes ya emigraron a otro partido, algo que en esta entidad se ventiló en 2009 y a principio de 2010 cuando se acercaba el momento de decidir al abanderado al gobierno del estado.

CRECE EN LA DESACELERACIÓN

Aguascalientes es una de las seis entidades que continúan creciendo, pese a la desaceleración de la economía nacional, lo que es un punto positivo para la atracción de inversión y generación de empleos.

De los datos aportados por analistas del Banco Nacional de México (Banamex), la actividad industrial en el primer trimestre de 2015 fue provechosa para Querétaro, que creció 16.8%; Guanajuato, 12.1%; Nuevo León, 7.5%; Jalisco, 7.9%; Aguascalientes, 7.3%, y San Luis Potosí, 5.2%.

En tanto, quienes tuvieron un retroceso fueron Chiapas -17.6%; Michoacán, -17.3%; Baja California Sur, -11.1%; Campeche, -7.3; Durango, -5.0, y Colima, -4.6%, considerándose en la actividad industrial la construcción, minería, manufactura y electricidad, agua y gas.

Se espera que la dinámica de crecimiento sea más favorable en los próximos meses, como resultado de que el sector fabril tenga un mejor desempeño, derivado del consumo privado y de la producción manufacturera en Estados Unidos.