Contra la influenza sólo queda resignarse y prevenir; ya no se irá: E. Parada

Tras insistir que la población debe tomar sus propias medidas para evitar el contagio de influenza, el titular de salud, doctor Francisco Esparza Parada, pidió no generar alarma ante la presencia del virus AH1N1, que desde 2009 “llegó para quedarse”.
Y es que el pasado sábado 20 del presente mes, el funcionario alertó, a través de El Heraldo, sobre la circulación de este peligroso virus en la entidad, que cobró ya la vida de tres personas, ante lo cual señaló que los mexicanos y el mundo debemos aprender a vivir con este virus: “Debemos aprender a convivir con este riesgo a la salud, en el que el autocuidado es básico para evitar adquirir el contagio o propagarlo más entre la población.
Informó que los decesos ocurridos en Aguascalientes como consecuencia de la influenza, ocurrieron, uno en el IMSS, otro más en el ISSSTE y el tercero en el Hospital Tercer Milenio.
Se trató de víctimas de entre 65 y 83 años de edad, con padecimientos previos que se complicaron con el contagio, además de que no recibieron la vacuna contra la influenza.
Aguascalientes cuenta con una batería de 3,000 tratamientos efectivos contra la influenza AH1N1, se trata del antiviral Tamiflu, que estará disponible en cualquier momento para quienes contraigan el virus.
Insistió en que, quienes puedan traer el contagio, no se automediquen y que acudan lo más pronto posible al centro de salud u hospital más cercano. Es importante que si las personas se sienten mal, en la medida de sus posibilidades, se pide que no acudan a sus centros de trabajo, o si se trata de menores, que mejor no vayan a la escuela, para evitar el contagio a un mayor número de personas.
Recomendó también la ingesta abundante de líquidos y mantenerse en calma, ya que, a diferencia de hace unos años, hoy ya se sabe qué virus es, cuáles son sus alcances y lo más importante, cómo combatir los contagios y la disposición de medicamento eficaz para el tratamiento de pacientes que desarrollen la enfermedad respiratoria aguda, afirmó el funcionario estatal.