En la lucha contra la delincuencia es fundamental la capacitación y actualización de los elementos, pues de lo contrario, el hampa seguirá ganando terreno.
El Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) invertirá este año 10.7 millones de pesos en la capacitación de los nuevos elementos de las corporaciones de Seguridad Pública, y en los que actualmente las integran.
Manuel Paredes González, director del Instituto, explicó que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Con ello, añadió que se implementarán 118 actividades académicas, dirigidas al personal de las corporaciones estatales y municipales.
Agradeció la confianza de los titulares secretarios de Seguridad Pública, fiscal del Estado y directores generales, para que estas actividades programadas lleguen a buen término y cumplir con la meta comprometida de 3,076 personas capacitadas, representando un incremento del 8% respecto a 2016.
En el programa académico planteado para el presente ejercicio, además de la formación inicial destaca la capacitación en temas de Policía Cibernética, Asesores Jurídicos de Atención a Víctimas del Delito, Unidades Contra el Secuestro, Policía Procesal, así como cursos dirigidos a los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Paredes González señaló que debido a la demanda de capacitación, se realizarán convenios con diversas instancias para impartir cursos en sedes alternas.
Las corporaciones deben estar debidamente equipadas y capacitadas para poder reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad; de ello dependen la seguridad de la población y la confianza que ésta tenga en las instituciones.